Es un partido importante porque nos estamos jugando las posibilidades de conseguir nuestro sueño», dice Porfirio Fisac. Y el sueño no es otro que llevar al Tecnyconta Zaragoza a un playoff cinco años después. El equipo aragonés es octavo y no lo tiene fácil pero si ha sido capaz de llegar hasta aquí se ha ganado, como mínimo, el derecho a soñar. Esa ilusión pasa hoy por Fuenlabrada, donde le espera (20.30 horas) un equipo irregular que debe amarrar aún la permanencia pero capaz de poner en apuros a cualquiera y que ya ganó en Zaragoza en la primera vuelta.

El Tecnyconta se desplazó ayer por la tarde al sur de Madrid con todos los jugadores disponibles, excepto la baja ya conocida de Fran Vázquez, después de que McCalebb y Seibutis hayan tenido algunos problemillas durante la semana a los que Fisac no dio mayor importancia por tratarse de cosas habituales a estas alturas de la temporada. En el Fuenlabrada sí puede haber novedades importantes en ese aspecto porque podría reaparecer uno de sus jugadores importantes, Marco Popovic, que lleva fuera un mes por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha. El escolta se ha entrenado esta semana con normalidad.

«Su reincorporación tendrá que ser paulatina, pero que ya haya entrenado esta semana con normalidad es muy positivo. Se cansa antes que los demás porque ha perdido el ritmo de competición, pero la rodilla no le da guerra», explicó el entrenador del Fuenlabrada, Jota Cuspinera. Quien no estará es el escolta Álex Llorca, que sigue recuperándose de su problema de espalda y no podrá jugar, mientras que Christian Eyenga, Maurice Kemp, Marc García y Viacheslav Kravtsov han tenido problemas durante la semana pero deberían estar disponibles para jugar.

La ausencia de Popovic ha sido importante para el Fuenlabrada, pero el equipo madrileño ha encontrado en Paco Cruz a su referencia anotadora exterior en ausencia del balcánico. En cualquier caso, ambos son dos jugadores peligrosos para el Tecnyconta, que sufre con los francotiradores exteriores. Cruz es de hecho el mejor anotador de los fuenlabreños con 14,8 puntos por partido, solo por debajo de Stan Okoye (15) y de Laprovittola (16,9) en el ranking de la Liga, y por encima de Kravtsov (10,2), Eyenga (10,6) y Popovic (9,7) en su equipo.

LOS PORCENTAJES

Para el Tecnyconta será importante controlar a sus piezas clave pero, sobre todo, mantener sus puntos fuertes, un ritmo alto, un buen trabajo en el rebote y un ataque tanto rápido como certero. El Fuenlabrada es el equipo que más puntos encaja de la competición con una media de 89,93. «Son dos facetas en las que hemos de subir el nivel con respecto a los últimos encuentros», señaló Fisac al respecto. Asimismo el técnico advirtió de la importancia y del peligro del choque de hoy. «Tenemos que ser conscientes de que el partido tiene un condicionante importante y es de máximo riesgo para ambas partes».

El Fuenlabrada ha sufrido diferentes cambios a lo largo de una temporada irregular. Empezó en el banquillo Agustí Julbe, que duró un suspiro, regresó el Che García pero acabó dimitiendo y desde febrero dirige al equipo Jota Cuspinera. El técnico no es el único viejo conocido del Tecnyconta en un Fuenlabrada que cuenta con Tomás Bellas y Viatcheslav Kravtsov en sus filas, además de con un aragonés de San Juan de Mozarrifar: Chema González. «Desde la llegada de Jota, junto a jugadores como Kemp, Rowland y Kravtsov, les han ayudado a superar dificultades. Es un equipo muy sobrio. Rowland ha aportado estabilidad a un trío de bases importante con Bellas y Rupnik. Popovic y Cruz marcan el juego con el dominio del bloqueo directo, con un Eyenga que está yendo a más. Y luego por dentro son muy sólidos con Kemp, O’Leary, el talento de Clark y dos pivots diferentes como Kravtsov y González», resume Fisac.