La nadadora paralímpica Teresa Perales ha clausurado hoy el Foro Nexa de gestión deportiva, valores y personas, que se ha celebrado en Almería, y lo ha hecho con una conferencia en la que ha hablado sobre la fuerza de un sueño y el poder de la actitud.

En ella, ha recordado como hace 19 años "estaba en la piscina con un chaleco salvavidas" y hoy en día acumula 22 medallas en Juegos Paralímpicos, con opciones de seguir ampliando la cuenta en Río de Janeiro 2016.

La aragonesa ha comentado durante su intervención que "en Sydney logré una plata y cuatro bronces, que no está mal, pero me quedé con la espinita del oro" y que durante cuatro años no lo consiguió. "Con el paso del tiempo me di cuenta de que lo que tenía era miedo a ganar. Miedo porque si lo consigues te van a exigir que vuelvas a hacerlo, te van a exigir siempre un poquito más", ha explicado.

Ha asegurado que "nadie garantiza el éxito" y que "ahora mismo nadie me garantiza clasificarme para Río de Janeiro; igual que en Londres nadie me garantizaba poder subir al podio", aunque "merece la pena intentarlo, porque te puedes llevar grandes sorpresas".

Para ella, "la clave no está en el cuerpo, la diferencia está en el cerebro emocional, y eso se puede entrenar para que el miedo no pueda conmigo" y tener confianza en una misma: "Todos somos diamantes por pulir, a veces hace falta que alguien te lo diga y sobre todo hace falta que tú te lo creas", ha concluido.

El Foro Nexa sobre gestión deportiva, valores y personas se ha celebrado durante dos días en Almería y además de Teresa Perales han participado, entre otros, el entrenador de la UD Almería de la Liga BBVA, Francisco, y el aventurero Javier Campos, la única persona en completar el curso alto del Himalaya en invierno.