A Severino Requejo no se le podrá olvidar nunca de la memoria lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Múnich el año 72. "En Alemania se inició la ola de histeria por la seguridad a causa de la matanza del grupo Septiembre Negro. Salí del aeropuerto el día que sucedió todo, ya había terminado mi competición y estaba a punto de tener un niño", explica este guardia civil que nació en la comarca del Bierzo (Armariz), en la provincia de Ourense, y que lleva viviendo en Zaragoza 35 años.

Los inminentes Juegos de Atenas pueden llegar a ser una gran caja de resonancia para el terrorismo islámico. "El atentado terrorista de Múnich fue obra de unos palestinos que mataron a varios judíos. Ahora estamos viendo en la tele cómo los deportistas españoles llevarán policía para su propia seguridad", dice Requejo.

Este aragonés de adopción que entró en la Guardia Civil con 19 años, se quedó prendado del ambiente olímpico. "Es otro mundo. Convives con todo tipo de atletas, estás mezclado con ellos y es un ambiente que no sabría describir por lo variopinto. En Alemania reinaba sobre todo la fraternidad", rememora el tirador.

Una organización perfecta

A Requejo le impactó el estadio olímpico y las gestas del nadador Mark Spitz, que conquistó siete oros. "La organización fue muy buena, aunque a veces nos quejemos de que los alemanes son cabezas cuadradas. Pero lo hicieron todo muy bien. En la villa, las calles eran peatonales y los coches pasaban por debajo", explica el veterano tirador.

Requejo no se quedó muy satisfecho de su actuación. Terminó en el puesto 41 de la modalidad de pistola libre. "Tuve una mala actuación porque con un día bueno podría haber estado entre los diez primeros. No tenía ayuda de nadie y la pistola con la que competí era de la Guardia Civil, porque la Federación Española no me dio una pistola. Me enfadé tanto que no recuerdo la puntuación que obtuve", afirma. Con los años, le Federación Española quiso cerrar heridas. "Me regaló un arma que nunca estrené", apunta.

En la competición de pistola libre se efectuan 60 disparos en una tirada. "Tenemos cinco tiros de prueba y series de cinco disparos con un total de 60 disparos con los blancos a 50 metros de distancia. La competición suele durar dos horas y media", apunta Requejo. Su récord de puntuación es de 562 puntos sobre 600. "No hay nadie que pueda alcanzar los 600 puntos. Es imposible", dice.

Hace muchos años que Requejo colgó la pistola. "Lo dejé de mala manera, por un cabreo. Con la Federación Aragonesa estoy encantado, pero en la Federación Española había gente que parecía tener algo personal contra mí", asegura, convencido, el zaragozano.

Con la Federación Española tuvo otro malentendido en el año 68 que es muy posible que le privara de ser olímpico en México. "Organizaron una concentración en Granada y esperaba que me llamaran para preparar los Juegos de México. Me dijeron que me habían mandado un telegrama, pero no me llegó y eso me sonó a cuento chino".

Todavía le duele el comportamiento de la federación. Ahora está alejado del deporte del tiro. "Voy muchas veces al club de tiro de Zaragoza a darme unos buenos baños", afirma. Juan García, que fue olímpico en Tokio y México, le ha intentado convencer para regresar en la categoría de veteranos. "Pero no me ha metido el gusanillo. Ahora el único deporte que hago es el sillón-ball. El deporte que más me gusta ver es el atletismo, sigo todas las modalidades".

Uno de los hijos de Requejo, Miguel Angel, jugó en los Zaragoza Lions de fútbol americano. "Pero lo dejó porque eran bastante brutos. Hugo, el pequeño, practica el full contact y no falta ni un día al gimnasio".

Ahora trabaja en la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, en la sección de Acción Social. Tras 35 años viviendo en Aragón, es un zaragozano más. "Mi mujer es de Valladolid y yo de Ourense. Mis hijos son maños y me considero aragonés. Llevo más años aquí que en ningún otro sitio". Lo que más le gusta de la capital aragonesa es "la comodidad. El coche no lo saco nunca. Sólo para ir a comprar con la mujer a los grandes almacenes. Voy a todos los sitios andando", afirma.