Grandes nombres han ocupado los titulares de los periódicos aragoneses el pasado fin de semana. Isabel Macias y Élian Périz se llevaron el Nacional absoluto bajo techo, Cristina Espejo el Campeonato de España Universitario de cross y María José Pueyo el título nacional de medio maratón en veteranos. Pero pasó de puntillas un oro de mucho valor. Es de un chaval zaragozano de 15 años que estudia en el colegio de Cristo Rey y que milita en Scorpio. Eduardo Menacho es el protagonista por su título nacional de cross cadete en Móstoles.

Ni él mismo esperaba este importante galardón. "La verdad es que me quedé sorprendido. Estaba en buena forma, era una pasada como estaba entrenando últimamente, pero para nada esperaba acabar en la primera posición", dice el zaragozano. Menacho corrió como los atletas africanos. Fue casi toda la carrera en solitario. "Me fue genial. No soy rápido de final y decidí ir en cabeza desde el inicio en una carrera rompepiernas. La gente se quedaba y yo me fui para adelante. Mis dos rivales, Mario García y David Santos, se acercaron peligrosamente, pero a un kilómetro del final me recuperé".

El futuro

El atleta tiene un gran porvenir en las distancias largas. De momento va a preparar en la pista al aire libre el 1.500 obstáculos y el año que viene, con su paso a juveniles, podrá centrarse en una distancia más adecuada a sus posibilidades como los 5.000. De momento, su próximo objetivo es el Nacional de cross por clubs el próximo fin de semana en Oropesa. "Intentaré ganar la prueba individual, pero me vigilarán bastante. Habrá que hacer una buena salida porque correremos 300 y en Móstoles". Su siguiente cita será el 3.000 lisos del Campeonato de España indoor que se celebra en Antequera.

Menacho no tiene ídolos en el mundo del atletismo. Estudia tercero de la ESO en el Colegio Cristo Rey. "Soy un estudiante de ochos y nueves. Las matemáticas me salen de bien como churros. También me va bien la geografía", explica el fondista zaragozano. Es consciente que de mayor no vivirá del atletismo. "No espero vivir del atletismo y mi meta es disfrutar de esta bonito deporte. Llegar a ser profesional será muy duro. Me ha costado mucho esfuerzo ser campeón de España, con que ir a un Europeo será muy complicado". Le apasiona el mundo de la ingeniería. "De mayor me gustaría diseñar fusiles", reconoce. Su pasión ya viene de familia. "Mi abuelo fue médico militar y mi padre trabaja en la Brigada Logística". Menacho compatibiliza perfectamente los estudios con los entrenamientos. Se prepara cuatro días a la semana y lo conduce Alfredo García. "Es el mejor entrenador de fondo en Aragón. Igual le falta un poco de experiencia y tiene muchas cosas en la cabeza. Lo que tengo claro es que Fredi será el único entrenador en mi trayectoria deportiva", concluye.