Hace dos años, la gran estrella del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza fue el campeón de Europa promesa Carlos Mayo. El año pasado le tocó el turno a Toni Abadía, que como Mayo deslumbró en el Memorial José Manuel Juan Boix de los 3.000 lisos. Este año Mayo está lesionado y Toni corre el domingo en el Memorial Alós. Este sábado a partir de las cuatro de la tarde en el Palacio de los Deportes le sucederá la nueva ola del atletismo aragonés. La competición fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Asistieron Pablo Hijar, consejero de Vivienda y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, María Frago por Ibercaja, Rafa Guerras, el presidente del Alcampo Scorpio y el atleta César Larrosa.

Será una tarde en la que se mostrarán los jóvenes aragoneses. Los organizadores del Scorpio 71 dieron una pista al poner en el cartel anunciador a César Larrosa. El atleta de Alfredo García terminó cuarto el año pasado el cuarto del Nacional absoluto en una prueba de alto nivel como son los 800 lisos. Ahora quiere comenzar la campaña indoor batiendo el récord de España promesa de 600 lisos. «Soy un atleta criado en el Scorpio. El objetivo de este invierno es estar cerca de la mínima para el Europeo en los 800 lisos y con el 600 del sábado me testaré», explicaba Larrosa, que quiere bajar de los 1.49.20, récord nacional promesa en las piernas de David Palacios. Larrosa contará como liebre con Mario Nubiala.

Otros talentos brillarán en El Huevo. Es el caso de Salma Paralluelo, que debuta en la categoría juvenil corriendo los 400 lisos y donde espera maravillar otra vez a los aficionados. También destaca Pol Oriach. El juvenil montisonense, que fue plata el año pasado en el Europeo de su categoría, corre los 3.000 lisos. También destacan otros dos atletas del Hinaco, Mario Revenga en los 60 lisos, donde se juega el Memorial Carlos Val y Alicia Raso en la pértiga. Dani Ambros, récord de España júnior de 200, debuta con Scorpio corriendo los 60 lisos.

El Trofeo Ibercaja es una cita con la tradición del atletismo de bolsillo en España. Es la prueba más antigua del calendario nacional en su versión indoor. Es el primer gran test de cara a los atletas españoles de alto nivel con vistas a los Nacionales que se celebran en Antequera el 16 y 17 de febrero y el Europeo que se celebra en Glagow a primeros de marzo y en que ya ha hecho la mínima para el 3.000 Abadía.

PRUEBAS ESCOLARES

En el Palacio se podrán ver buenas competiciones de velocidad, saltos y vallas. La reunión, cuyo acceso para el público será totalmente gratuito, comenzará a las 16.00 horas con la pértiga masculina y acabará pasadas las 19.00 horas con los 3.000 lisos. Entre las pruebas para los mayores, el Scorpio ha colocado competiciones para los escolares que darán calor y color a la pista y la grada. «Las pruebas escolares son fundamentales porque son la esencia de este club. Es importante que los niños compitan en un pabellón a rebosar y viendo participar a olímpicos que son sus referentes», afirmaba Rafa Guerras, que añadía que, «aquí hay un aroma de atletismo que no hay en ninguna otra instalación de España. Esta competición es uno de los emblemas de las instalaciones deportivas zaragozanas y del atletismo español».

Las grandes estrellas del mitin serán Eusebio Cáceres, Juliet Itoya y Laura Strati en longitud, Jonathan Nmaju, Caridad Jérez y Génesis Romero en 60 vallas, Adrián Vallés y Gonzalo Santamaría en pértiga, Isabel Macías en 1.500 lisos, Caridad Jerez y Andrea Purica en 60 lisos y Chakib Lachgar, Ibrahim Ezaaydouny y Fernando Gil en 3.000 lisos.