El US Postal demostró ayer en la contrarreloj por equipos que abrió en León la Vuelta 2004, que también sabe ganar y tomar responsabilidades cuando su indiscutible líder, Lance Armstrong, está de vacaciones. La formación estadounidense castigó en exceso al resto de conjuntos e impulsó a Floyd Landis hacia la primera plaza de la general. El ciclista norteamericano partirá hoy con el jersey dorado.

En León, había temor a que el temporal desluciera el primer baile de la Vuelta. Tal vez, la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, que entregó los premios, aportó suerte a los corredores, que dieron las primeras pedaladas ante un nutrido gentío. El gran triunfador, sin duda, fue Landis, quien acude como el principal atractivo del US Postal. Landis fue el ciclista que más se entregó por Armstrong en las etapas de los Alpes durante el Tour. Era el corredor que acompañó al tejano, sobre todo, en la jornada de Le Grand Bornand, donde Armstrong quiso que ganara para recompensarle por el esfuerzo y la entrega. Al no poder lograr Landis el triunfo, el jersey amarillo del Tour no ofreció concesiones a sus rivales y se hizo con la victoria.

HERAS Y BELOKI, DISCRETOS Ayer, al menos, Landis recibió la recompensa del liderato de la Vuelta y el US Postal exhibió su fortaleza, al repetir victoria en una contrarreloj por equipos, tal como hizo en el Tour. Alejandro Valverde cumplió con su escuadra, el Comunitat Valenciana-Kelme, pese a entregar 58 segundos.

Mucho más discretos estuvieron dos de los máximos candidatos a la victoria final en Madrid: Roberto Heras y Joseba Beloki. El Liberty Seguros, sorprendentemente, volvió a fallar en la especialidad que sobre el papel mejor domina. La formación de Manolo Saiz, en un pésimo día, no logró pasar de la octava posición. Heras inicia la ronda española con 1,28 minutos de retraso. A Beloki, el día aún le fue peor. El vasco, que afronta la carrera como líder del Saunier Duval, cedió 1,50 minutos.

"No sé lo que nos ha podido pasar. Ha sido un inicio de Vuelta horroroso", declaró Manolo Saiz. El Liberty también estuvo por debajo de sus posibilidades en la etapa de la especialidad disputada en el Tour. También defraudó el Euskaltel, último de la etapa. Haimar Zubeldia perdió 2,27 minutos. Hoy se disputa entre León y Burgos (207 kilómetros) la jornada más larga de la prueba.