El patinaje artístico no goza de gran popularidad en España, todavía menos en Aragón. Por ello no deja de sorprender que aquí, en una población no muy grande como Utebo, se encuentre un club de buen nivel nacional, el mejor en Aragón. La historia del club Patín Utebo comienza en 1985, de la mano de la Agrupación Artística Municipal. La sección de patinaje se fundó como escuela municipal a cargo del ayuntamiento, hasta que en 1993 llega su conversión en club independiente, aunque amparado por el consistorio.

En el aspecto deportivo el crecimiento recibió el impulso final a partir de 1997, con la incorporación de Albert Palau. Campeón nacional y subcampeón de Europa, Palau constató al llegar el pobre nivel del patinaje artístico aragonés, sobre todo en cuanto a las técnicas de entrenamiento. Compaginando la dirección deportiva del club con sus estudios, ha ido introduciendo las técnicas aprendidas en su tierra, Cataluña, la primera potencia española en patinaje. Posteriormente incluso ha podido añadir un toque italiano, aprendido del entrenador que la Federación Española ha fichado como seleccionador. Albert, encargado también del Pinseque, dice ser "uno de los pocos en España que pueden vivir de esto".

Los frutos del esfuerzo

Con 80 patinadores, 20 de ellos en las escuelas de predeporte (cantera), el club Patín Utebo ha conseguido ganar la copa Presidente cuatro años consecutivos, lo que equivale al campeonato de Aragón. Como señala orgulloso Angel Centrón, presidente, son "con diferencia el mejor club de Aragón".. Lo único que lamenta el presidente es tener que "vivir básicamente de lo que aportan los propios patinadores, con poco apoyo de la Administración". Reconoce que el patinaje es muy minoritario, pero cree que dado el nivel alcanzado por el club merecerían más. "No en vano --comenta-- aportamos nueve de los 15 patinadores que lleva Aragón al Campeonato de España". Entre ellos destacan: en categoría sénior Luis Fernando Feringán, campeón de Aragón; su hermano Francisco Javier, segundo en júnior; Natalia Trasobares, campeona en juvenil, y Adrián García, su homólogo en categoría masculina; Aída Ascaso y Vanessa Sanz son primera y segunda, respectivamente, en cadete; Alejandra Centrón es subcampeona en infantil; en alevín destacan Arturo Martínez, primero, y Carla Barcelona, segunda. A pesar del nivel el entrenador admite que "Cataluña, seguida de Galicia y Madrid, sigue acaparándolo casi todo".

Festivales

Dado el apoyo popular que reciben y el auge del club, este año decidieron celebrar en abril el I Trofeo Ayuntamiento de Utebo de Patinaje Artístico, que congregó a un gran número de clubs y patinadores premiados en Europa, y dado el éxito están pensando en repetirlo. Buscando apoyos en las entidades privadas llegaron a ser capaces de ofrecer premios en metálico a los ganadores, lo cual es muy extraño en estas competiciones.

El mércoles pasado culminaron la temporada con un festival en el que se repartieron diversos premios al esfuerzo. Sirvió para dar las gracias a los patrocinades, a Palau y al pueblo en general por el apoyo, del que desde el club se muestran muy orgullosos.