RESEÑA LITERARIA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Mario Gállego y la revista ‘Aragonia Sacra’

El número es una suma de estudios en homenaje al mosén, cerca de cuatro décadas delegado diocesano de Patrimonio del arzobispado y una de las personas que ha trabajado con más dedicación en recuperar y restaurar ese patrimonio

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Mario Gállego y la revista ‘Aragonia Sacra’

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Mario Gállego y la revista ‘Aragonia Sacra’ / ARAGONIA SACRA

Domingo Buesa

Domingo Buesa

Nunca doy cabida en esta reflexión bibliográfica a publicaciones en las que yo participo, pero hoy me salto esta premisa y comentaré el último número (el XXVII) de 'Aragonia Sacra', una revista de investigación científica que publica trabajos que versan sobre el extenso patrimonio cultural de las diócesis aragonesas. Editada por la archidiócesis de Zaragoza con el apoyo de todas las diócesis, a través de la Comisión Regional de Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, esta publicación tiene gran importancia por esa larga trayectoria, la fundamos hace 37 años, que la ha convertido en un referente del mundo de la investigación sobre el legado cultural, artístico e histórico de la Iglesia en Aragón. Reconocida en los medios universitarios nacionales y extranjeros, su director adjunto y destacado académico, Armando Serrano, se enfrenta ahora, en cada número, con la gozosa realidad de tener que seleccionar entre muchos trabajos.

Pero, junto a su dimensión científica, hoy nos referimos a su condición de suma de estudios en homenaje a mosén Mario Gállego, cerca de cuatro décadas delegado diocesano de Patrimonio del arzobispado de Zaragoza y una de las personas que ha trabajado con más dedicación y solvencia en la tarea de recuperar y restaurar ese patrimonio. De su impagable y excelente servicio a la archidiócesis y al patrimonio aragonés habla el profesor Wifredo Rincón ('Virtuti et merito'. Don Mario Gállego Bercero y sus desvelos por la protección del patrimonio Histórico-artístico de la iglesia parroquial de San Gil Abad de Zaragoza) o el director del Museo Sergio Blanco.

Todo el territorio aragonés

Los estudios que en esta ocasión se incluyen abarcan todo el territorio aragonés. Abre la publicación un estudio mío ('Santa Orosia en la historia. Informe para la declaración de Bien de Interés Cultural'), José Ignacio Calvo y Álvaro Vicente hablan sobre una pintura recién restaurada ('San Jacinto de Polonia ante la Virgen del Pilar (h. 1641)'. Una obra de Jusepe Martínez, pintor de Felipe IV, en la Seo de Zaragoza. Juan Carlos Lozano propone un estudio desde las fuentes ('Santa Engracia y su cripta en la Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII'), Marc Millán aporta novedades ('La portada de la Fundación milagrosa de la Capilla Angelica y Apostólica de la madre de Dios del Pilar y excellencias de la imperial ciudad de Çaragoça de fray Diego Murillo: autoría y precisiones iconográficas'), y Germán Navarro y Pedro Luis Hernando  explican su exposición ('La exposición sobre el Papa Luna en el Museo Alma Mater de Zaragoza con motivo del sexto centenario de su muerte').

Isabel Oliván aporta importantes datos sobre Fecet y su fundación ('Las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de Zaragoza, llamadas Fecetas. Cuatro siglos de historia y vida conventual. Nuevas aportaciones a su estudio'), Inés Serrano estudia la iconografía del siglo XI ('La escultura románica en la época del rey Pedro I de Aragón'), Armando Serrano valora el mundo de las reliquias ('Las reliquias y la tranquilidad. Santos al alcance de la mano. Aragón en el siglo XI'), y Ricardo Usón estudia el significado del templo ('Espacio sagrado y arquitectura cristiana').

Desde el archivo apostólico vaticano trabaja Maximiliano Barrio ('La carrera de los obispos del reino de Aragón durante el antiguo régimen (1523-1834)'), y Gómez Martínez recupera a los vicarios, párrocos y regentes ('Los sacerdotes de la parroquia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza desde el siglo XV hasta la actualidad'). Ciertamente es una propuesta amplia, que está al alcance de todos en la web del arzobispado, cosa de agradecer porque facilita el acceso directo de cualquier ciudadano.  

‘ARAGONIA SACRA XXVII'

Varios autores

380 páginas 

Suscríbete para seguir leyendo