Los ciclistas están confinados en su casa. No podía ser de otra manera en este momento tan y tan complicado. Y, lógicamente, Alejandro Valverde no es la excepción. El excampeón del mundo pasa estas jornadas de confinamiento en su casa a las afueras de Murcia con su familia y con la prohibición que afecta a todos los deportistas profesionales. El decreto del Estado de Alarma les prohíbe salir a rodar en bicicleta para evitar que se propage todavía más la dichosa pandemia.

Valverde fue uno de los afectados por la cancelación del Tour de los Émiratos, la penúltima carrera por etapas que se celebró (luego llegó, no sin polémica, la disputa de la París-Niza) antes de que el ciclismo como el resto de deportes cancelase toda la competición. En los Emiratos Árabes se detectaron inicialmente dos casos de coronavirus a auxiliares del conjunto patrocinado precisamente por aquel país. El corredor murciano, como el resto de participantes, fue sometido a análisis, que en su caso dieron negativo. Consiguió el permiso para poder regresar a España y sigue, como el resto, sin saber siquiera cuándo, cómo y dónde se reanudará la competición. De momento y oficialmente el ciclismo está en modo clausura hasta finales de abril.

En un vídeo distribuido por el Movistar, su equipo, Valverde explica cómo intenta mantener el estado de forma sin moverse de casa. El veterano corredor, que cumple 40 años el 25 de abril, realiza diariamente tres sesiones de entrenamiento; dos por la mañana y una por la tarde. La primera la efectúa, en ayunas, luego a media mañana intensifica la preparación, mientras que el plan vespertino se reserva a sesiones de gimnasio.

LA PLANIFICACIÓN

"En estos momentos difíciles -explica Valverde- trato de mantener mi entrenamiento. Primero, en ayunas, efectuó una sesión de 'rodill'o que más tarde intensificó con otra a base de series de fuerza; por la tarde, realizo un plan de gimnasio". El 'rodillo' ciclista es un aparato que convierte a la bici en estática y que los corredores profesionales suelen usar como calentamiento y relajación antes y después de las carreras, y también cuando por alguna razón, como sucede ahora, no pueden salir de sus casas.

El corredor murciano también ha aprovechado para concienciar a la gente de que ahora, lo principal, es no moverse de casa. "Os animo a todos para que estéis en casa. Ánimo a todos para volver con más fuerza", concluye Valverde, quien hasta el estallido de la pandemia había disputado la Challenge de Mallorca, la Volta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia y el Tour de los Emiratos.