Alejandro Valverde ha descansado este martes en Besançon instalado en la tercera posición de la clasificación general del Tour de Francia, con buenas sensaciones, sin excesivo cansancio y convencido de que, por fin, podrá cumplir la ronda francesa de sus sueños. Quiere estar en el podio de los Campos Elíseos, pero, a la vez, no renuncia a nada, tal como ha dicho, porque aunque hasta ahora se ha mostrado como el corredor más fuerte de la carrera, "Nibali no es imbatible", según las palabras del corredor murciano del Movistar.

"Ha llegado el buen tiempo --ha añadido-- y esto me inspira. A partir de ahora, si podemos recortar tiempo lo vamos a intentar. Estoy en el podio, pero si puedo aspirar a algo más [en referencia a la victoria], no lo voy a dejar de lado". Valverde llegó al Tour con el objetivo de intentar acompañar en el podio de París a Chris Froome y Alberto Contador, ya que los veía como dos corredores más fuertes que él, pero ambos ya están fuera de la carrera. Siempre ha estado convencido de que en el tú a tú podía derrotar a Nibali. "Mi intención es atacar en la montaña que queda, que es prácticamente toda, pero a la vez sé que habrá que atacar con cerebro y cuando se deba, no por qué sí, lo que me conduciría al fracaso", ha explicado.

A la espera de los Alpes y los Pirineos

El líder del Movistar afirma que con todos los Alpes y los Pirineos por delante (durísimos, ya en la tercera semana) el Tour continúa abierto y que situaciones estratégicas de carrera pueden originar un vuelco en la general. "El Astana [equipo de Nibali] es un gran bloque, pero con la llegada del buen tiempo el Movistar mejorará. Yo solo sé que cuento con un conjunto formidable", ha subrayado. Precisamente, Beñat Intxausti y Jesús Herrada, dos de sus compañeros, han mejorado de los catarros y la fiebre que tuvieron la semana pasada a consecuencia del horrible mal tiempo.

"Cualquier día de montaña será bueno para recortar. Lo que sé es que noto unas sensaciones magníficas, similares a las que tuve en el 2009 cuando gané la Vuelta. La gente dice que cometo errores, lo que no negaré, pero mis errores se notan más que los de otros corredores porque siempre estoy delante", ha argumentado Valverde, que basa su confianza en que desde abril, cuando participó en la Lieja-Bastoña-Lieja (segundo) solo ha disputado cinco días de competición: tres en la Ruta del Sur (segundo), el campeonato de España de contrarreloj (primero) y el de ruta (segundo).

El Tour descansa este martes en Besançon y reanuda el miércoles la actividad competitiva con una etapa sin excesiva dificultad, destinada a fugas, en ruta ya hacia los Alpes.