Luis Aragonés quiere que España tenga la solidez del Valencia y, como punto de partida de su etapa al frente de la selección, echará mano de los cinco jugadores valencianistas que ha convocado: Cañizares, Marchena, Albelda, Baraja y Vicente. Casillas, indiscutible para Iñaki Sáez, cede la titularidad al portero valencianista, lo que supone la novedad más importante para el partido amistoso que España disputa esta noche ante Venezuela (22.00 horas, TVE-1), un rival muy flojo del que el nuevo seleccionador no podrá sacar muchas conclusiones ante la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, que arranca contra Bosnia-Herzegovina el próximo 8 de septiembre en Sarajevo.

El Valencia como principal referencia defensiva y dos madridistas, Raúl y Morientes, arriba, con el deportivista Víctor en la banda derecha. Eso, si Aragonés hace buenas las pistas que ha dado en los tres entrenamientos celebrados en Las Palmas. Al margen del portero del Madrid, pierden su condición de titulares respecto al último equipo que utilizó Iñaki Sáez en la Eurocopa de Portugal Helguera, Juanito, Xabi Alonso, Joaquín y Fernando Torres, además de Bravo, con quien no cuenta el nuevo seleccionador.

"En algunos aspectos sí quiero que España se parezca al Valencia: en cuanto a la presión, a juntarnos bien y en que la distancia entre líneas sea buena", dijo Aragonés después de que Valerón, Raúl y Cañizares comparecieran en rueda de prensa. El canario está resignado a partir de nuevo desde la suplencia ante sus paisanos, mientras que el meta valencianista, de 34 años, se esfuerza en presentir su vuelta a la titularidad con la mayor naturalidad posible. Raúl, por su parte, no quiere volver la vista hacia la Eurocopa. "Ahora sólo la recordarán los griegos. Los demás empezamos una nueva etapa", dijo el delantero blanco. También con Luis, el delantero madrileño parece tener plaza fija en la línea de salida.

FLOJO RIVAL Una era que Aragonés quiere inaugurar dejando las mejores sensaciones, aunque reitera que los jugadores están "espesos" todavía. El contrario, pese a todo, tampoco debería plantear muchas dificultades, aunque el seleccionador insistió en que se trata de un equipo que progresa de forma notable y se encuentra más rodado que el español. Sus últimos resultados echan tierra sobre esos argumentos: dos derrotas y un empate en la Copa América y una goleada en contra frente a los sub-23 de Japón el pasado 30 de julio.

Alineaciones

España: Cañizares, Salgado, Puyol, Marchena, Romero, Víctor, Albelda, Baraja, Vicente, Raúl y Morientes.

Venezuela: Angelucci, Vallenilla, Cichero, Rey, Hernández, Jiménez, Vera, Urdaneta, Páez, Rondón, Moreno.

Arbitro: Rodomonti (Italia)

Hora: 22.00 (TVE-1).