La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptó ayer la renuncia irrevocable como seleccionador de Iñaki Sáez, que continuará en el organigrama federativo probablemente como coordinador de las selecciones de categorías inferiores. El técnico vasco y el presidente de la RFEF comparecieron por separado ante los periodistas y fue el segundo quien explicó los motivos por los que Sáez cambió de opinión en 24 horas. Se sintió, según Angel María Villar, "linchado, insultado y descalificado" en el transcurso de ese día, el martes, y optó por abandonar. El ya exseleccionador no admitió preguntas y se limitó a decir que había presentado un informe técnico y a agradecer a los medios informativos su comportamiento en Portugal.

"Los acontecimientos fueron muy duros para él y su familia, y sobre todo para la selección y la federación. Le habían condenado hiciera lo que hiciera, era consciente de ello", afirmó el presidente de la federación. Una comisión presidida por él e integrada por otros ocho miembros de la junta directiva propondrá antes del 15 de julio el nombre del nuevo seleccionador.

CANDIDATOS Luis Aragonés, Juande Ramos, Víctor Fernández y José Manuel Esnal, Mané , son los técnicos que se barajan. Villar es partidario de que sea español y su objetivo será llevar a cabo una labor similar a la desarrollada en la selección francesa después de muchos años grises. "Realizaron un cambio radical y crearon el equipo de Francia. De las derrotas se aprende mucho y vamos a intentar crear ese equipo con España, y lo vamos a conseguir", dijo el dirigente federativo, que aseguró que todavía no se ha entrado en contacto con ningún técnico. Michel, el exjugador del Real Madrid, está descartado de antemano, según fuentes federativas, que califican el rumor sobre el exjugador del Madrid como "un bulo interesado".

Antes de someterse al interrogatorio de los informadores, el presidente se extendió en lamentar el acoso al que, en su opinión, ha sido sometido Sáez. "Tenemos que aceptar las críticas duras, pero no el linchamiento, el insulto y la descalificación por la descalificación. Rechazamos esa forma de actuar que pone muy difícil el trabajo de los futuros seleccionadores", manifestó Villar, que dijo sentirse orgulloso de la unanimidad con que la junta directiva había mostrado su afecto, respeto y admiración a un técnico "cuya competencia profesional nadie ha puesto en duda".

Ya en el turno de preguntas, Villar se negó a concretar los insultos y descalificaciones a Sáez y sus colaboradores a los que había hecho referencia. Sí justificó la manera en que regresaron los internacionales al día siguiente de su eliminación. "No volvieron como una banda. Se habló con los futbolistas y dados los pocos días de vacaciones que van a tener lo mejor era que se volviera de esa forma. Unos se iban directo de vacaciones con sus familiares a distintos puntos y lo mejor era hacerlo así. Puede que no fuera una fórmula buena, pero pensamos que era la idónea", señaló Villar.

IRREGULARIDADES FEDERATIVAS A partir de ahí todo giró en torno a las irregularidades en la federación que han llevado a la imputación de cuatro de sus altos dirigentes --Juan Padrón, Juan Espino, José María Castillón y Antonio Borras del Barrio-- por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento.

El presidente de la Federación Española de Fútbol aseguró, en tono sereno, que ni siquiera la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción decida pedir su declaración como imputado le hará desistir de su intención de presentarse a la reelección en los comicios que tendrá lugar probablemente en el próximo mes de octubre. "La imputación está basada en la defensa. Hay muchasPasa a la página siguiente