La Vuelta Aragón pretende consolidar su regreso al calendario internacional de ciclismo y se marca el objetivo de intentar conseguir para 2019 cuatro días de carrera en lugar de los tres que ha tenido en el 2018, cuando ha regresado al pelotón doce años después de su desaparición en el 2005. Este es uno de los principales retos que se ha marcado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto con los representantes de la Federación Aragonesa de Ciclismo, presidida por Luis Marquina, tras la primera reunión que mantuvieron en la sede del Gobierno aragonés para realizar un balance de la Vuelta Aragón 2018 y plantear las novedades para la edición del 2019.

Soro reconoció que el reto de volver a organizar la carrera que desapareció en el 2005 y que hasta entonces organizaba el Club Ciclista Iberia era enorme y el balance que hacen es «muy satisfactorio» porque cumplieron los diferentes objetivos que se marcaron, entre ellos el de conseguir la promoción turística internacional de la comunidad aragonesa. En este sentido recordó que la prueba se pudo ver hasta en 54 países gracias al acuerdo que se suscribió con la cadena televisiva Eurosport y que llegó hasta casi tres millones de espectadores, además «se vieron las carreteras y el paisaje de Aragón», mientras que en la comunidad se alcanzó casi un 10 por ciento de cuota de pantalla en la retransmisión que realizó Aragón Televisión.

«Estamos orgullosos de que se haya recuperado. El reto en 2019 es hacer las cosas mejor y queremos crecer», subrayó el consejero. Aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) todavía no ha cerrado oficialmente el calendario de pruebas para el 2019, la ronda aragonesa podría ubicarse en el tercer fin de semana de mayo. Sobre la aspiración de ampliar a un cuarto día de carrera, Soro comentó que la comunidad aragonesa cuenta con mucho territorio y es «muy grande y cuatro días nos permitirían mostrar más Aragón».

La Vuelta volverá a contar con el respaldo de Turismo de Aragón porque el primer año era «un acto de fe» el conseguir patrocinios privados y ahora «de lo que se trata» es de sumar más apoyos y mostró su convencimiento de que «el apoyo privado» en el 2019 será más fácil de conseguir, lo que además permitiría reducir la aportación pública. Soro reconoció que todavía no tienen los datos del impacto que tuvo la carrera en el sector de la hostelería pero «los que lo vivimos tenemos claro ese impacto y ahora se trata de multiplicarlo».

Por su parte, Luis Marquina explicó que en este 2018 la organización se volcó en el plano deportivo para «demostrar» que eran capaces de sacar la carrera adelante y lo han conseguido. «Ahora que el nivel es el correcto se trata de reforzar otras expectativas y reforzar el producto», dijo.