No podía haber mejor escenario para presentar la XIV Carrera del Ebro. Era el Palacio de la Antigua Capitanía de Aragon situada en la Plaza de Aragón. Allí estaban los organizadores de la prueba, miembros de la Brigada Aragón I junto a Unesco Aragón Deporte los organizadores del evento. Con un centenar de asistentes, entre los que se echó en falta el Ayuntamiento de Zaragoza, que estaba invitado al acontecimiento, presentaron la carrera Javier Mur Lalaguna, General Jefe de la Brigada Aragón, Jesús Arroyo por Unesco Aragón Deporte y Javier de Diego, director del Deporte del Gobierno de Aragón.

Lalaguna expresó que «es una carrera asequible para todos, desde la familia que va a andar a los populares menos entrenados para la prueba de 12 kilómetros y los muy bien entrenados para la carrera larga», afirmaba Lalaguna. Después le llegó el turno a Jesús Arroyo. «Esto es algo más que una carrera. Son 150 españoles voluntarios y 2.800 que disputan la carrera. Queremos y debemos trabajar para que esta fe por lo nacional esté presente». Tras las palabras de Arroyo aplaudió emocionado el público asistente.

Será el 23 de febrero cuando tres salvas artilleras den la salida en el Centro Aragonés del Deporte a las tres pruebas. «El fin de la carrera es el estrechamiento de la sociedad civil con las fuerzas armadas y colaborar en proyectos solidarios por todas las partes del mundo. El año pasado se dio parte de los beneficios a la Hermandad del Refugio y también han sido para proyectos en Mali o Líbano», afirmó el presentador del evento cívico-militar.

La Carrera del Ebro es uno de los puntos de referencia de las pruebas de fondo en la capital aragonesa, como lo son la Carrera del Roscón, el Medio Maratón de Zaragoza, los 10K Caixabank y la San Silvetre. Lo que diferencia a esta prueba es el magnífico recorrido por la estepa zaragozana, el campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y las riberas del Ebro, en un bello trayecto rompepiernas con unas magníficas vistas.

Constará de tres pruebas. La trail de 25 kilómetros, una popular de 12 kilómetros y una andada de la misma distancia. Se espera que se iguale el récord de participantes con 2.800 corredores, que contarán con el atractivo en el recorrido de la muestra de cañones, carros y piezas de la Brigada Aragón. Tres son las novedades con respecto al año pasado. «Tenemos nuevos retos para que la carrera esté entre las mejores del ámbito aragonés del deporte y por eso la queremos mejorar para hacerla más atractiva. Por un lado, el sábado se hará una presentación deportiva con la subida y bajada de la Torre del Agua desde las diez hasta las doce de la mañana». Contará como invitada especial con la ultrafondista turolense internacional Alicia Pérez.

Por otro lado, se ha modificado la carrera de trail, que ha pasado de los 30 a los 25 kilómetros. Pero la carrera seguirá teniendo la misma dureza. «Los corredores podrán visitar in situ el Museo de Carros y pasarán por la Plaza de España de la base mientras están compitiendo». Por último, la última de las sorpresas de esta edición es que competirán 14 equipos cinológicos, que lo componen perros especialistas de detección de explosivos.