Quizá el momento más crítico de la temporada del Tecnyconta Zaragoza haya sido la lesión de Fran Vázquez a principios de abril en Santiago de Compostela, por tratarse de un jugador clave y de un momento decisivo de la temporada. Por la incertidumbre de cómo podría afectar al equipo. Apenas una semana después de la caída del gigante gallego llegó a Zaragoza Latavious Williams, un jugador de 30 años pero curtido ya en mil batallas por toda Europa, incluida la Liga Endesa. Un mes más tarde, el pívot se encuentra ya produciendo como acostumbra, el equipo ha ganado tres de los cinco partidos disputados y se encuentra en disposición de acabar sexto la Liga regular.

El proceso de adaptación de Williams fue rápido por obligación. Aterrizó un viernes y el domingo ya estaba jugando en Andorra. Como cabía esperar, esa ha sido su peor actuación hasta la fecha: jugó 7 minutos, no anotó ningún punto, capturó un rebote y acabó con -2 de valoración. A partir de ahí, su juego y sus números se han ido consolidando. Su siguiente encuentro, contra el Valencia, fue ya mucho más útil para el equipo. Anotó 10 puntos sin fallos en tiros de dos (5/5) y solo erró el único lanzamiento de tres que intentó. Además, capturó 5 rebotes y sumó 13 créditos de valoración.

En Fuenlabrada asumió muchos más lanzamientos (11) y acabó con 15 puntos, a los que sumó 6 rebotes (tres de ellos ofensivos) para repetir con 13 de valoración. Contra Burgos se quedó en 4 puntos, 5 rebotes y 6 de valoración y contra el Real Madrid firmó sus mejores números con 12 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración.

Aunque su juego y el de Fran Vázquez no son iguales, lo cierto es que Williams ha conseguido suplir las cifras del gallego, que no es poco. Vázquez estaba promediando 7,3 puntos, 4,8 rebotes y 10,8 de valoración, mientras que el estadounidense acumula en cinco partidos unas medias de 8,2 puntos, 4,6 rebotes y 9,2 puntos. De esta forma, se ha podido mantener el equilibrio y la estructura del equipo. Nadie ha tenido que asumir otras funciones ni hacer más cosas y Okoye y Seibutis han seguido llevando la voz cantante en anotación. Uno de los puntos fuertes del Tecnyconta este curso ha sido el trabajo en el rebote, y la llegada de Williams ha permitido que continúe siendo así.

De momento le ha tocado hacer pareja con Javier Justiz. Son bien diferentes, ambos fuertes pero mucho más móvil el estadounidense, que también puede hacer el cuatro porque no es excesivamente grande (2,02 metros). Complementarios, en cualquier caso. «Ha hecho un buen trabajo en los partidos que ha disputado. Se ha acoplado bien, cumple con lo que le piden y espero que nos siga ayudando», valoró ayer precisamente el pívot cubano. Y si Fran Vázquez puede disputar alguno de los partidos que restan de temporada, Porfirio Fisac dispondrá de un juego interior mucho más potente y versátil.

MÁS MADERA

La suma de Williams es exactamente eso, una suma, que puede hacer más fuerte al equipo al final de la temporada. Solo quedan dos partidos de la fase regular y el Tecnyconta tiene en su mano clasificarse para el playoff cinco años después. Lo conseguirá si gana el domingo en Gran Canaria y pierden Manresa o Tenerife. Y ocurra lo que ocurra este fin de semana, ganando el último partido al Manresa. Además, si se lleva los dos se garantizará el sexto puesto. El regreso de Fran Vázquez puede producirse en cualquier momento, si bien no se va a forzar su vuelta. La semana pasada ya se probó y se descartó su concurso ante el Real Madrid. Ahora tiene días por delante para mejorar su estado y añadir más madera al juego interior del Tecnyconta.