La XXXI edición de la Vuelta al Bajo Aragón romperá su tradicional esquema de intercalar la contrarreloj entre la primera y tercera etapa y en esta ocasión será la especialidad que abrirá la competición en la localidad zaragozana de Chiprana.

La prueba que organiza el Club Ciclista Caspolino se celebrará nuevamente para la categoría cadete y se desarrollará por carreteras el Bajo Aragón zaragozano con cuatro etapas los días 8, 9, 10 y 12 de agosto.

Lo que se mantiene inalterable son los horarios para la primera, segunda y cuarta etapa vespertinos, y la tercera jornada el domingo en horario matinal.

La carrera caspolina volverá a centrar un año más la atención de un buen número de equipos nacionales de la categoría que alcanzarán el límite de inscripción que se sitúa en un máximo de doscientos participantes.

Aunque la etapa que abrirá la competición será muy corta, de tan solo dos kilómetros, desde la salida en la Plaza de la Constitución en Chiprana hasta el cruce con la carretera A-221 será en continua ascensión.

La segunda etapa llevará al pelotón cadete desde Nonaspe hasta Maella con 50 kilómetros de recorrido y la jornada dominical de 54 kilómetros volverá a ser la reina con salida en la Cooperativa Ganadera de Caspe y el duro final de 1,5 kilómetros de ascensión en la Ermita del Pilar en la localidad zaragozana de Fayón.

La cuarta y última etapa se disputará entre Fabara y Caspe también con 54 kilómetros con tres vueltas al circuito caspolino de la circunvalación.

En el palmarés de la prueba bajoaragonesa destaca la presencia, entre otros, de vencedores de etapa en el Tour de Francia como el murciano Luis León Sánchez o el biesquense Fernando Escartín o el valenciano Rafael Valls.

En los últimos años a los ciclistas aragoneses se les resiste el triunfo final ya que desde que se impuso el turolense Víctor Hernández en la decimoséptima edición en 2000, ningún otro ha conseguido subir a lo más alto del podio.

Anteriormente lograron el triunfo Ricardo Catalán y Alfonso García, en las dos primeras ediciones respectivamente, además de Fernando Escartín en 1988, Nicolás Ruiz en 1990, José Manuel López Gascón en 1992, Sergio Cano en 1995 y Jorge García en 1996.