El domingo 2 de enero del 2005 será el primer festivo que los grandes comercios podrán abrir en Aragón. La polémica sobre la regulación de los horarios comerciales está a punto de cerrarse en nuestra comunidad y, a falta de que se apruebe la ley estatal, todo apunta a que el Gobierno regional regulará parcialmente esta cuestión para que las tiendas puedan abrir el segundo día festivo del año, en vísperas de Reyes. Hoy, agentes sociales, económicos y el Ejecutivo volverán a reunirse para sellar el consenso inicial que ya existe.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que compareció ayer ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón a petición del grupo Popular para explicar la postura de la DGA sobre el anteproyecto que fija un mínimo anual de apertura de ocho festivos y un horario de 72 horas comerciales semanales, adelantó que en el caso de que la ley estatal no salga adelante antes de fin de año, el Ejecutivo autonómico redactará una orden que permitirá algunas aperturas en el 2005.

El consejero explicó que el Gobierno prevé aplicar el mínimo que establece la ley, con lo que los establecimientos podrán abrir hasta un máximo de ocho o nueve días anuales a excepción de los menores de 300 metros, que tienen libertad de calendario y horario, salvo los pertenecientes a una cadena o grupo comercial. "Estos establecimientos pueden abrir cuando quieran", dijo Aliaga.

El consejero subrayó que el Gobierno regional está negociando con todos los agentes sociales y económicos afectados, para intentar establecer un calendario "con días de verdadero interés comercial, porque, ¿qué interés tenía el 22 de febrero del 2004 o el que se abrió en el mes de agosto?", se preguntó durante su exposición en el Parlamento. De hecho, muchas grandes superficies ya criticaron en su momento fechas de apertura como la citada.

LOS DIAS PACTADOS Informó que según una encuesta realizada entre el sector en Aragón, los festivos de interés comercial para el año que viene son el 2 de enero, el 2 de mayo, el 3 de julio, el 4 de septiembre y tres días en diciembre, por lo que sólo faltará un día más para sellar el consenso final. Precisamente, Aliaga explicó que hoy se celebrará una reunión con representantes de los comerciantes, sindicatos y otros agentes del sector en el que se analizará este asunto.

Aliaga señaló que ya consultó, en otra ocasión, a sindicatos, empresarios y cámaras de comercio y hubo acuerdo en ocho festivos al año y una jornada máxima de 72 horas por semana de apertura al público. El apoyo lo dio la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Hipercor, Alcampo, la Asociación de Consumidores Torre Ramona y las cámaras de comercio de las tres provincias. A juicio del consejero, la ley nacional, que se encuentra en tramitación y que entrará en vigor el próximo año, y el decreto que elaborara el Gobierno autonómico, permitirá una mayor defensa del pequeño comercio, en comparación con el real decreto del 2000 aprobado por el Gobierno del PP, que establecía un mínimo de doce festivos al año, y un horario de 90 horas semanales, y que fue recurrido al Tribunal Constitucional por nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón.