La mitad de los usuarios de cajeros automáticos utilizan el terminal como mínimo dos veces por semana para realizar operaciones, según una encuesta elaborada por el fabricante informático NCR en seis comunidades autónomas. Sólo un 8% confiesa que lo hacen como máximo una vez cada tres semanas. Los ciudadanos de entre 35 y 45 años son los que acuden con más frecuencia a los cajeros, mientras que los de más de 55 años son los más reacios a usarlos.

El porcentaje de encuestados que visitan todos los días o dos o tres días por semana los terminales, que a nivel estatal alcanza el 51%, se eleva hasta el 57% en el País Vasco. Por detrás de esta autonomía figuran Andalucía (54%) y Cataluña (52%). No obstante, los madrileños son los que más utilizan los cajeros diariamente (13%), aunque les siguen a poca distancia los gallegos (13%), los vascos (12%) y los catalanes y andaluces (11%).

Por edades, el 85% de las personas entre 35 y 45 años van al cajero como poco una vez a la semana, mientras que esa proporción disminuye entre los de 18 a 34 años (84%) y los mayores de 55 años (65%).

SERVICIO PERSONALIZADO La empresa NCR anunció ayer que pondrá en marcha el año que viene los primeros cajeros personalizados. A través de la citada encuesta, la compañía ha extraído la conclusión de que al 41% de los usuarios les gustaría recibir ofertas personalizadas de productos y servicios por ese canal.

Los productos y servicios más demandados son las ofertas de ocio (53%), las opciones de ahorro e inversión (38%) y los préstamos hipotecarios (33%). En cambio, las ofertas inmobiliarias (26%) y los seguros de hogar y automóvil (25%) reciben los menores apoyos.

Los españoles consideran que están muy satisfechos con lo sencillo y rápido que resulta operar en el cajero automático, aunque están poco contentos con las condiciones de seguridad.