Aragón fue la comunidad que registró el mayor descenso interanual del desempleo en julio. Según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos ayer, en los últimos doce meses, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la comunidad se redujo en 2.577 personas, lo que se tradujo en un descenso del 8,28%, frente al aumento del 0,74% que se dio a nivel nacional. Del mismo modo, el desempleo bajó en julio por sexto mes consecutivo, con una caída del 3,11% (917 personas menos) respecto a junio. Así, Aragón se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de paro, con el 5,43% de la población activa.

El número de desocupados cayó en julio en las tres provincias aragonesas, aunque destacó el recorte del 10,02% de Teruel. También todos los sectores económicos registraron descensos del paro el pasado mes. El mayor recorte se dio en los servicios, con 619 parados menos (-3,55%), coincidiendo con la temporada estival. En industria, hubo 23 parados menos (-037%), mientras que en la construcción, el paro cayó en 30 personas (-1,21%) y en la agricultura, en 12 (-2,38%). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior redujo el desempleo en 233 personas en julio (-8,31%). En el último año, el paro en los servicios bajó el 8,63%; en industria, el 7,79%; en construcción, el 4,27%, y en agricultura, el 2,57%.

Las mujeres encabezaron el descenso del desempleo, tanto en julio como en el último año. Así, de los 917 parados menos registrados el pasado mes, 823 son mujeres, lo que supone un descenso del 4,45%, mientras que el paro masculino bajó en 94 personas, el 0,86%. En los últimos doce meses, el paro ha bajado el 9,02% en el colectivo femenino, con 1.751 paradas menos, y el 7,05%, en el colectivo masculino, con 826 desempleados menos. En Aragón, el 61,8% de las inscritos en las oficinas de empleo son mujeres y el 38,16%, hombres. Aunque el paro femenino supera al masculino, los últimos datos ponen de manifiesto un acercamiento entre ambos sexos.

En cuanto a la contratación, en el pasado mes de julio se formalizaron un total de 43.720 documentos, lo que supuso un aumento del 7,78% respecto al mes anterior. De éstos, 40.541 fueron temporales y 3.179, indefinidos. En el último año, los contratos fijos crecieron el 3,15%, mientras que los eventuales lo hicieron en el 2,31%.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, destacó el hecho de que sea "el sexto mes consecutivo de descenso del paro". En su opinión, "pese a que julio es un buen mes por razones estacionales, Aragón es la comunidad en la que más ha bajado el desempleo en el último año". El consejero también resaltó el importante recorte del paro femenino, "un hecho que confirma nuestras expectativas de que el futuro del mercado de trabajo pasa por movilizar el empleo femenino".

Por su parte, desde CCOO se consideró positivo el descenso del paro en julio, aunque consideró que se trataba de un recorte coyuntural, "que se explica por los empleos temporales que se crean en la estación estival". En este sentido, UGT-Aragón consideró "inquietante" el hecho de que la mejoría de los datos del desempleo se produzcan por la vía de la contratación temporal, puesto que no se ajusta a una acomodación entre oferta y demanda.