La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha sido galardonada por la revista Actualidad Económica como la Mejor Iniciativa Pública del año 2017, premio que reconoce el dinamismo del organismo y su labor desde su origen, hace ahora dos años.

Fuentes del Ejecutivo indican en una nota que APL ha servido para unificar la oferta de los activos logísticos de Aragón y para poner en valor a la Comunidad Autónoma como "una ubicación clave para el desarrollo logístico de las empresas instaladas en la región, pero también ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren aún más la conectividad de Aragón".

El premio, que será entregado en Zaragoza el próximo jueves 12 de julio tiene una trayectoria de más de veinte años y cuenta de un enorme prestigio en el entorno empresarial.

Aragón Plataforma Logística es una sociedad pública que ha apostado por la colaboración público-privada para conseguir un mayor desarrollo en este sector.

Es una apuesta global aragonesa de gestión unificada de las plataformas logísticas de Aragón (Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga), desarrollo de las infraestructuras (conexiones ferroviarias, con los puertos, aeropuertos de Aragón, etc.), la formación de primer nivel (con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology -MIT- como bandera en el Zaragoza Logistics Center, pero también la cátedra APL de la Universidad de Zaragoza) y la innovación e inversión en logística (Instituto Tecnológico de Aragón).

Contempla la internacionalización de las empresas como una de las bazas para impulsar el desarrollo económico, de la mano de la empresa pública Aragón Exterior, y refuerza tanto la colaboración público privada a través de la participación del cluster de empresas del sector Alía como la institucional con otras administraciones.

En los dos últimos años, añaden las fuentes, se han vendido más de 650.000 metros cuadrados de superficie en las plataformas logísticas, y se ha ampliado la superficie ocupada del espacio Expo hasta un 75 por ciento del recinto.

El impulso en las ventas va unido a un proyecto de "sustancial mejora" en las conexiones y el tráfico de mercancías que aseguren el futuro desarrollo del sector en Aragón.

Entre otros, APL trabaja en la mejora de la unión ferroviaria con Francia, en el desarrollo de la conexión por Zaragoza de los Corredores Mediterráneo y Atlántico y en su enlace directo a China por tren mediante el Tren de la Seda, que tendrá parada en la capital aragonesa.