Los fructicultores aragoneses recibirán una ayuda de 1,647 millones de euros por la retirada de 6.100 toneladas de melocotón, nectarina y paraguayo (0,27 céntimos por kilo), que se acogerán al cupo autorizado por Bruselas para sacar fruta dulce del mercado y hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector.

La cifra asignada a los productores de la comunidad supone el torno al 60% del volumen total que habían solicitado retirar, que ascendió a 10.171 toneladas, ya que se han aplicado coeficientes reductores al superar la demanda el cupo establecido. Así, los productores de Cataluña pidieron 17.129 toneladas y podrán retirar 10.200 (2,754 millones de euros) bajo este mecanismo de ayuda, mientras que los de Murcia reclamaron 2.500 toneladas y retirarán 1.500, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Agricultura.

La cifra total solicitada por los fruticultores españoles al Fondo Estatal de Garantía Agraria (FAGA) ascendió a 30.226 toneladas, muy por encima de las 19.550 toneladas asignadas por la Comisión Europea la semana pasada. Parte de esa cantidad (2.295) ha ido destinada a retiradas que se habían hecho en el marco de los programas operativos ordinarios de las organizaciones de productores desde el pasado 3 de agosto y que han podido incluirse, gracias al efecto retroactivo del reglamento, como retiradas realizadas dentro de las medidas contra el veto ruso. El resto del cupo extraordinario que estaba pendiente de repartir (17.254 toneladas) se ha asignado a las notificaciones recibidas el 29 de agosto aplicando un coeficiente de 0,598. Por lo tanto por cada 1.000 kilos notificados se podrán retirar, con derecho a ayuda, 598.

Reunión de UAGA con Olona / Por otra parte, el sindicato agrario UAGA se reunió ayer con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para tratar sobre los préstamos del 2015 dirigidos a explotaciones frutícolas por el veto ruso, de los que en breve vence el plazo de las amortizaciones, cuando la situación de los productores de fruta «no es la idónea para afrontarlas». A propuesta de UAGA, el departamento va a estudiar la posibilidad de financiar el sobrecoste que se produzca en la renegociación de la financiación de los referidos préstamos con los bancos.