Su acta de fundación, el primer modelo de botella que salió al mercado, la evolución del diseño en las etiquetas y las chapas, fichas de proveedores o fotografías históricas de sus plantas de producción son algunos de los curiosos elementos que componen la exposición La cerveza, un clásico, un recorrido por la trayectoria de la empresa La Zaragozana que puede visitarse hasta el próximo 26 de septiembre en la Cámara de Comercio de Industria de la capital aragonesa. Es la primera de una serie de muestras que pretende ser anual para dar a conocer a la sociedad la importancia de identificar, documentar, conservar, divulgar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón, gracias a una iniciativa de la institución cameral y su fundación Basilio Paraíso.

La iniciativa nace del convenio firmado en marzo del 2013 entre el Gobierno de Aragón y la Cámara para recopilar datos, fondos documentales y referencias de edificios empresariales como parte de la historia de Aragón. Se trata de un programa abierto a todas aquellas empresas aragonesas que deseen recuperar su memoria histórica, industrial y empresarial. "Nos gustaría que participaran empresas emblemáticas, grandes y pequeñas. Deben ser conscientes de que su documentación interesa a la sociedad aragonesa", señala Blanca Robles, documentalista de la Cámara que ha trabajado en la muestra.

La cerveza, un clásico se abrió al público el 9 de junio, con ocasión del Día Internacional de los Archivos, y exhibe fotografías, documentos y productos sobre los clásicos palés de almacenamiento de La Zaragozana, que reflejan la vida de la empresa en sus más de 100 años desde el punto de vista de la actividad industrial y su implicación en la sociedad. El visitante, incluso, podrá contemplar la factura de los herrajes que un veterinario les hizo a los caballos que tiraban de su clásico carromato.