Las entidades financieras españolas endurecerán las condiciones para la concesión de préstamos a los particulares para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año, según se desprende la Encuesta sobre préstamos bancarios que realiza el Banco de España. La banca espera, no obstante, que se mantengan los criterios de concesión de fondos para el consumo, ya restringidos en el primer trimestre, y una nueva relajación en el caso de los préstamos a las empresas.

Las expectativas no difieren sustancialmente de la situación destacada por la encuesta durante el primer trimestre del año por lo que se refiere al crédito hipotecario: los criterios de concesión son más estrictos. Además, se mantienen las restricciones del primer trimestre para los préstamos de consumo. La actitud precavida de la banca está relacionada con una menor solvencia de los prestatarios y los riesgos relacionados con las garantías.

Según el Banco de España, la visión más negativa de la posición financiera de los consumidores en un contexto de mejora económica, "podría estar relacionada con el reciente nivel de endeudamiento de las familias en España".

La deuda familiar se elevó a 459.500 millones de euros hasta marzo, lo que representa un incremento del 19,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el Banco de España. Asímismo, el incremento supone una nueva aceleración de la deuda de los hogares. Los créditos para adquisición de vivienda fueron los principales reponsables de esa evolución alcista. Durante el periodo mencionado aumentaron el 22,7%.