Barclays Bank tiene capacidad para absorber este año unas 200 prejubilaciones por lo que ha ofrecido ya un plan de bajas anticipadas dirigido exclusivamente a trabajadores que hayan cumplido los 57 años antes del pasado 8 de enero en las condiciones acordadas con los sindicatos, según fuentes sindicales recogidas por Europa Press . La primera oferta de prejubilaciones se dirige exclusivamente a este colectivo, puesto que si se adhieren al plan todos los mayores de 57 años se habría cubierto dicho cupo. Los sindicatos estiman, no obstante, que el plan podría abrirse a lo largo del año a otros empleados más jóvenes si no se alcanza con la primera oferta el número que puede asumir el banco.

No obstante, fuentes de la entidad que se fusionó con el Banco Zaragozano, aseguraron ayer a este periódico que la oferta de jubilación está asumida desde el pasado 30 de enero, pero en la misma "no se recoge ninguna cifra" sobre los posibles beneficiarios. También insistieron en que "según las necesidades del negocio" se irá dando "salida de forma paulatina" a este colectivo.

En el acuerdo firmado con los sindicatos UGT y Comfia-CCOO se prevé extender esta posibilidad a los trabajadores mayores de 52 años, lo que supone cerca del 20% de los 3.500 empleados que integran la plantilla conjunta de Barclays y Zaragozano. Sin embargo, la oferta podría ser progresiva dado que el convenio tendrá vigencia para los próximos tres años.

La prejubilación será siempre voluntaria y deberá ser acordada por el banco y el trabajador, salvo en aquellos que tengan 57 o más años a principios de 2004, en cuyo caso Barclays tendrá que aceptar su baja si así lo plantea el empleado.

Entre otras condiciones, el plan establece que los trabajadores de más de 55 años que se adhieran al mismo recibirán el 100% del salario de convenio, incluida la bolsa de vacaciones en su importe máximo y la ayuda alimentaria percibida en nómina o el 90% del salario real si fuese superior.

Los que acepten la prejubilación con edades inferiores recibirán el 90% del salario de convenio o el 80% del salario real si éste fuese superior, hasta cumplir los 55 años, en los que pasarán a las retribuciones convenidas para dicho colectivo.

Durante el proceso de fusión de ambas entidades financieras, los directivos del Zaragozano reconocieron que la situación de la plantilla del banco, con un alto porcentaje de empleados mayores de 50 años, facilitaba la integración de ambos.