La Bolsa española ha subido hoy el 0,21 %, hasta cerrar en 9.775 puntos, gracias al impulso que ha recibido del sector financiero español, y a pesar de las importantes pérdidas que ha registrado Sacyr tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Con la prima de riesgo española en 208 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 20,70 puntos, hasta los 9.775 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 1,43 %.

Pese al alza registrado al cierre, la Bolsa española abrió hoy a la baja, lastrada desde el inicio de la sesión por Sacyr, que se desplomaba tras la falta de acuerdo sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Un lastre que se mantenía durante toda la sesión, pero que en algunos momentos era contrarrestado por el avance que registraba la banca y la publicación de los positivos datos del sector manufacturero en Europa.

Además, según los mismos datos, la actividad comercial del sector servicios español aumentó en enero al ritmo más fuerte en seis años y medio, según el índice PMI elaborado por Markit.

Estos datos favorecían a la Bolsa española, que cotizaba en positivo a mediodía, un leve optimismo que se desvaneció poco después de la apertura de Wall Street, que comenzó la jornada con pérdidas tras un regular dato de creación de empleo privado.

En concreto, la creación de empleo privado en Estados Unidos se ralentizó en enero, cuando alcanzó los 175.000 puestos de trabajo, aunque se mantiene en la media mensual para el mes, una cifra que es ligeramente inferior a lo previsto por los analistas.

Pese a ello, la tendencia positiva que registraba la mayor parte de la banca llevó al selectivo español ha cerrar en positivo, en la misma línea que el mercado de París, que terminó con un alza del 0,01 %; Londres, del 0,13 %; y Milán, el 0,26 %.

Por el contrario, la Bolsa de Fráncfort bajó el 0,13 %.

Dentro del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que BBVA ha subido el 1,39 %; Santander, el 1,12 %; Repsol, el 0,23 %; Inditex, el 0,09 %; mientras que Iberdrola ha perdido el 0,49 % y Telefónica, el 0,58 %.

En el IBEX 35, el mayor alza fue para CaixaBank, que subió el 2,47 %; mientras que Bankinter lo hizo el 2,20 %; ArcelorMittal, el 1,62 %; y Banco Sabadell, el 1,40 %.

La mayor pérdida correspondió a Sacyr, que se desplomó el 6,86 %, seguido de Grifols, el 4,06 % y Acciona, el 2,08 %.