Las empresas aragonesas deben aprovechar las grandes posibilidades que ofrece Asia y prepararse para optar a las cientos de licitaciones que cada año convoca el Banco Asiático de Desarrollo en sectores como la energía, las infraestructuras, las nuevas tecnologías o los bienes de equipo.

Para conocer este proceso de licitación, se ha celebrado hoy en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) una jornada, en la que participan Yohana Kho, representante en Europa del Banco Asiático de Desarrollo, José Varea, miembro del ICEX destinado en la Oficina Comercial Española en Manila, y Amadeu Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia.

La jornada, a la que han asistido medio centenar de empresas, ha sido inaugurada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el presidente de la CREA, Fernando Callizo, quienes han resaltado, en declaraciones a los medios, las grandes posibilidades que ofrece esta zona del mundo, con países cuyo PIB crece cada año por encima del 6 por ciento.

Bono ha explicado que el objetivo de este encuentro, que forma parte de las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Aragonés de Licitaciones, es facilitar que las empresas aragonesas "se atrevan a entrar" en la zona del mundo con más posibilidades, con grandes países emergentes y un "mercado potencial grandísimo".

En el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), que gestiona la organización empresarial con apoyo financiero del Gobierno aragonés, hay casi quinientas empresas inscritas y se espera que bastantes de ellas concurran en el mercado asiático, donde todo es más complicado aunque tiene características económicas más cercanas a las nuestras que por ejemplo los africanos, ha señalado el consejero.

Asia es la zona del mundo donde se presentan menos empresas aragonesas a licitaciones a pesar de ser el área donde hay más posibilidades, ya que cada año el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) convoca cientos de licitaciones para proyectos en más de cuarenta países, desde los grandes como China, India, Indonesia, Vietnam o Filipinas, hasta las pequeñas islas del Pacífico.

Todas las empresas sin excepciones, sin importar su tamaño, ha dicho Callizo, pueden optar a estas licitaciones, que en conjunto pueden superar los 20.000 millones de dólares anuales, que se destinan a proyectos de obra civil, tecnologías, servicios, bienes de equipo o material de oficinas y hospitalario.

El banco es propiedad de 67 países, aunque los principales accionistas son Estados Unidos, Japón y China, y tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región, donde se concentran más de un tercio de la población mundial.

El presidente de la CREA ha indicado que el banco es un buen socio y colaborador y facilita mucho la labor a las empresas para entrar en contacto con una cultura muy diferente y "un mercado impresionante, con un gran potencial".

Y las empresas españolas "están preparadas" para acceder a ese mercado porque "técnicamente son buenas o muy buenas", ha señalado José Varea, quien ha reconocido que han llegado a estos países quince o veinte después que sus competidoras francesas, alemanas, británicas, japonesas o australianas

Al respecto, ha dicho que el 85 por ciento de los préstamos que otorga el banco están orientados a financiar infraestructuras y ha resaltado que en los últimos seis años las empresas españolas han empezado a trabajar con cierta asiduidad con la entidad y han logrado contratos importantes, como la construcción de una planta de energía de ciclo combinado por más de 300 millones de dólares.

Precisamente el sector energético, junto a los transportes, la educación, el sector social, la agricultura y los recursos naturales son los sectores principales a los que se dirigente las inversiones, aunque también hay otros como el desarrollo urbano (carreteras) o las energías renovables.

Vera ha reiterado que, aunque las empresas españolas han llegado veinte años tarde, han sido capaces de posicionarse y superar a sus competidores en el mercado asiático, donde se reclama servicios especializados que solucionen problemas.