El boicot ruso a los productos agroalimentarios europeos ha encendido la luz de alarma entre los agricultores españoles, que temen que el precio de sus productos se derrumbe por la sobreoferta de producto. Algunos, incluso han culpado a la gran distribución de poderse aprovechar de la situación. Sin embargo, el sector de los súper e híper se defiende: no solo "no hay una negociación a la baja" en precios, según asegura un responsable de una de las patronales del sector, sino que en los últimos años la mayoría de firmas han cambiado de estrategia y están apostando más que nunca por los frescos producidos cerca de sus casas.

"Aún es pronto para saber cómo afectará a nuestra oferta en los establecimientos. Pero sí que nos hemos comprometido a realizar más campañas de promoción", afirmaron las mismas fuentes. "Lo que no se puede negar es nuestra apuesta por los frescos", agregaron.

MOTIVO DE ELECCIÓN Según datos de Kantar Worldpanel, el 50% de los hogares españoles declara que "la calidad de los productos frescos" es uno de sus principales motivos de elección del establecimiento de compra habitual. Algunas firmas habían decidido apostar fuerte por este segmento desde hacía tiempo, como El Corte Inglés, donde este tipo de productos tiene ahora aún más presencia.

Sin embargo, a nivel de sector en esta asignatura quedaba mucho camino por recorrer: al inicio de la crisis, y debido a la caída del consumo, las firmas de súper e híper se centraron sobre todo en ajustar estoc, potenciar la marca blanca y rebajar los precios. Pero durante la última etapa de la crisis el foco de atención ha girado, y la batalla ha pasado a librarse en los productos frescos.

La líder del sector, Mercadona, fue de las primeras en notar que los frescos serían la palanca de crecimiento, y recuperó el mostrador de la pescadería, la carne al corte y también la fruta a granel. Según fuentes de la empresa, con los cambios la venta de este tipo de productos se ha incrementado considerablemente, lo que también implica una mayor compra a sus proveedores. Según datos de Kantar, la cadena valenciana ha ganado medio punto de cuota de mercado (hasta el 22,6%) debido al incremento de la venta de frescos.

UN AMPLIO SURTIDO La otra gran ganadora de esta mitad de año es la alemana Lidl (3,1% de cuota, cuatro décimas más que un año antes). "El surtido de productos frescos es clave en la estrategia comercial de Lidl", aseguraron fuentes de la firma. Según Kantar, la mitad del crecimiento de la empresa es por el aumento de la venta de frescos. "El surtido de frescos lo forman unas 490 referencias, un 11% más que a principios de año. Este esfuerzo por potenciar los frescos se ve reflejado en las ventas, donde cada vez tienen más protagonismo: la participación en ventas de los frescos ha crecido un 10% en lo que va de año", afirmaron las mismas fuentes, que destacaron que "gran parte de las referencias de fruta y verdura que comercializamos en España y el 100% del surtido de carne fresca lo suministran proveedores españoles". La estrategia de los súper parece funcionar: la cuota del canal especialista en frescos (fruterías, etc.) ha caído en el último año del 48,6% de las ventas al 47,2%.