En octubre, el volumen de créditos concedidos por las cajas de ahorros superó por primera vez al de la banca, impulsado por el fuerte crecimiento, del 18,54%, de la cartera de préstamos. Desde hace años, las cajas superan a la banca en hipotecas y en depósitos de particulares. El año pasado, ganaron el liderazgo en recursos ajenos. Sólo quedaba por ganar la carrera de los créditos, en su conjunto. "Ahora ya se puede decir que somos líderes del sistema financiero", señalan fuentes del sector de las cajas.

Las cajas han mejorado a la banca en crecimiento, morosidad, solvencia y rentabilidad, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En cuanto a eficiencia --relación entre gasto y ganancia--, la banca sigue por delante, una circunstancia que se relaciona con la mayor plantilla de las cajas.

Hasta octubre, las familias, empresas y administraciones públicas adeudaban a las cajas 430.382,43 millones de euros, según cifras de la CECA. La cartera de créditos de la banca se situó en 427.571 millones, según datos de la patronal AEB.

En cuota de mercado, estas cifras representan casi un empate en torno a una tasa del 47,42%. Hace 10 años, las cajas tenían el 36,6% del mercado de créditos. El resto (el 5%) corresponde a las cooperativas de crédito (cajas rurales y de gremios).

Del volumen total de créditos concedidos por la cajas, la mayor cartera corresponde a La Caixa (86.903 millones), con una cifra aún lejana a la del BBVA (125.316,6 millones) y algo superior a la del SCH (86.329,5 millones). Del resto de las entidades, la Caja Madrid tiene una cartera de créditos de 55.019 millones; la Caja del Mediterráneo de 23.785 millones; Bancaja, de 22.443 millones y Caixa Catalunya, 22.165 millones. Dentro de la banca privada, el volumen de créditos a clientes de Banesto suma 36.054 millones y el del Sabadell, 31.665 millones.

PROMOTORES INMOBILIARIOS El crédito de las cajas de ahorros crece a un ritmo del 18,3%, tres puntos por encima de la tasa de avance del 15,03% de la banca. Fuentes de las cajas atribuyen su mayor empuje a los créditos a empresas y a los de consumo, tanto directo como a través de tarjetas; "en hipotecario, nos mantenemos", añaden estas mismas fuentes. Sobre todo, ha ganado peso la financiación a los promotores inmobiliarios, que cuenta como crédito a empresas.

El crédito a promotores inmobiliarios se considera como uno de los más vulnerables a posibles cambios negativos en el ciclo económico. Sin embargo, desde el punto de vista de las cajas de ahorros, la solidez de estas entidades financieras es una garantía frente a cualquier cambio en el ciclo, "que no es esperable", añaden. "Con un 0,5% de morosidad, la más baja de la historia; con una cobertura del 300% del riesgo y con el 80% del Foncei (fondo estadístico para insolvencias) ya dotado, podemos estar tranquilos", añaden.

Las cajas también se han mostrado más activas en captación de recursos. El saldo de débitos de clientes aumentó en octubre el 14,6% y superó los 436.207 millones; en la banca se redujo el 1,90%, hasta 349.891,88 millones.