La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza apuesta en este ejercicio por implicar a más pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio con otros países a través del Programa de Iniciación del Comercio Exterior (PIPE), incorporando al mismo a una veintena de firmas, el doble que las nuevas compañías que venden al extranjero captadas por la institución en los últimos años, según puso de manifiesto ayer el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, durante la presentación del programa de Internacionalización para el 2004.

Esta iniciativa se presenta en un momento en el que las exportaciones aragonesas acaban de superar por primera vez un volumen de negocio de 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas) en el 2003. A falta de conocer los datos del último trimestre, Teruel llegó a estimar que la cifra podría situarse en los 6.322 millones, superando el incremento interanual del 15%. Las importaciones en el mismo periodo ascenderían a unos 5.722 millones de euros. Según el responsable del departamento de Comercio Exterior, Jesús Cisneros, en ese volumen exportador de la comunidad participaron unas 1.500 empresas.

"La pyme se ha incorporado decididamente a la exportación". Antes era Opel la empresa que lideraba el sector y aún manteniendo su vigor, el porcentaje respecto al total aragonés ya no es tan significativo, reiteró Teruel.

La próxima incorporación de los países del Este a la Unión Europea está en el horizonte del esfuerzo previsto por la Cámara para apoyar la internacionalización de las empresas aragonesas, especialmente de Zaragoza. De hecho, la misión comercial a Alemania programada por el Gobierno aragonés --con el soporte de la institución cameral--, para finales de mes responde a una previsión de futuro. "Visitaremos al mejor cliente de Aragón de la mano de la DGA", recordó el presidente. El país germano supone el 25% del comercio exterior aragonés y se estima que será el que más relaciones comerciales mantenga con los nuevos socios.

El plan cameral de Comercio Exterior para el 2004 incluye 11 misiones comerciales a 16 países, entre ellos a Estonia, Letonia y Polonia, países que este año ingresarán en la Unión Europea; impulsa la presencia en el norte de Africa con expediciones a Egipto y Túnez y apuesta por la recuperación de las grandes economías de Latinoamérica con visitas a Brasil, México y Argentina. Completarán el programa las misiones comerciales a Bahrein y Emiratos Arabes Unidos, República Dominicana y Panamá, Líbano, Canadá, Hong Kong y Tailandia.