La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el informe de fiscalización de las cuentas de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) de los años 2013, 2014 y 2015, así como de la actividad contractual de esta sociedad en el ejercicio de 2016. El documento pone de relieve la debilidad financiera que arrastra esta empresa pública, hasta el punto de situarse desde el 2012 «en causa de reducción de capital y disolución de la empresa», según destaca el organismo de fiscalización. Esta situación no ha llegado a producirse por la aplicación de normas y medidas extraordinarias por parte del Gobierno de Aragón. «La viabilidad de la empresa depende exclusivamente de las aportaciones financieras» que el Ejecutivo autonómico, según concluye el informe.

La Cámara hace un repaso de la evolución contable y financiera de la sociedad año a año. Así, En el 2013 y el 2014, la empresa auditora emitió una opinión favorable sin salvedades aunque llamaba la atención sobre la «incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con su actividad». En el 2015, la opinión auditora fue favorable con una salvedad, relativa al reflejo contable de un acuerdo transaccional sobre la resolución de un contrato que fue finalmente formalizado en el 2016, ejercicio en el que las cuentas lo reflejaron adecuadamente. Y se volvió a llamar la atención sobre la situación financiera de la sociedad, con un patrimonio neto negativo y numerosos préstamos participativos. Por último, en el 2016, la opinión del auditor independiente vuelve a ser favorable con una salvedad relativa a la contabilización de un préstamo participativo por su valor nominal en lugar de su valor razonable, dentro del marco normativo de información financiera. En los cuatro ejercicios se pone de manifiesto el elevado número de procesos judiciales en curso que en un futuro podrán tener un efecto patrimonial en sus cuentas.

En los años analizados, la actividad mercantil de la sociedad ha sido «mínima», según dicho documento, con un volumen de ventas muy bajo, en especial en el 2014. Las operaciones de compraventa realizadas no han respondido, en un 76,38%, al tráfico mercantil sino que han sido acuerdos con un socio de la empresa para dotar de liquidez a ésta, evitar la alteración del porcentaje de participación de los socios en el capital social y cancelar un préstamo sindicado que Plaza había concertado en el 2010.

Crisis de mercado

Según la Cámara, la crisis del mercado en los activos de la sociedad generó un incremento muy importante del deterioro de las existencias con la consiguiente disminución de su valor. Aun considerando ese deterioro, el organismo de fiscalización destaca que «el precio de casi todas las ventas realizadas entre el 2013 y el 2015 fue inferior al valor del coste de las naves y parcelas establecido por un tasador independiente».

Esta falta de actividad mercantil se vio agravada, explica el informe, con la resolución de diversos contratos formalizados antes de 2011, también como consecuencia de la crisis económica, cuyo importe hubiera supuesto un ingreso de 25,8 millones de euros. En el 2016, la Cámara aprecia una recuperación de la actividad mercantil de la sociedad.

El recurso al endeudamiento ha sido constante desde el 2010. Plaza ha llegado a suscribir préstamos por un total de 247,2 millones de euros en cinco años, de los cuales, el 47% se ha concertado con la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).