CCOO-Aragón ha registrado en lo que va de año más de 50 denuncias por acoso en el trabajo, según los datos que aportó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Benito Carrera, en el transcurso de las II Jornadas sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo que organizó ayer el sindicato en Zaragoza y en las que participaron unos 400 delegados de prevención. El secretario del sindicato, Julián Buey, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, participaron en la inauguración.

Según indicó Carreras, los riesgos psicosociales hunden sus raíces en una mala organización del trabajo. Así, destacó que los cuatro factores que inciden directamente en la salud de los empleados son el exceso de exigencias, la ausencia de control sobre los contenidos o las condiciones de trabajo, la falta de apoyo social y las escasas compensaciones laborales. En el caso de la mujer, existe otra causa relacionada con la doble presencia laboral y familiar.

"La organización del trabajo se puede cambiar", aseguró. Para ello, estableció la necesidad de diseñar un método que detecte posibles irregularidades que se den en las empresas y permita diseñar una organización "más saludable, más justa y más democrática".H