La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Aragón propuso ayer al consejero de Economía del Gobierno autonómico, Eduardo Bandrés, la puesta en marcha de un Observatorio de la Automoción en la comunidad que permita "anticiparse" a los cambios que se están generando en el sector y cuyas consecuencias en Aragón se están evidenciando con la reestructuración emprendida por GM España en Figueruelas.

El secretario de Política Industrial de la federación estatal de CCOO, Ramón Górriz, explicó ayer a los medios de comunicación en Zaragoza que este organismo sería específico (sectorial) frente al llamado Observatorio Económico que los agentes sociales y la DGA --tal como se recoge en el Acuerdo Económico y Social (AESPA)-- decidieron activar al conocerse las medidas que planteaba GM y cuyos análisis serían más amplios y orientados a detectar sectores en crisis y posibilidades de diversificación para soslayarlas.

La propuesta, en la que participarían las federaciones sindicales, patronal y Gobierno, debería --a juicio de Górriz-- coordinarse con organismos sectoriales similares.

En el encuentro de CCOO con la cúpula económica de la DGA reclamaron que tanto el Gobierno central como el autonómico "presionen" a la multinacional GM para "avanzar" en conseguir para Figueruelas una sección de I+D (ingeniería) que aporta un valor añadido, como la que ya existe en Volkswagen (Martorell). "Para asegurar el mantenimiento de una planta no basta sólo con inversiones, aunque sean una buena noticia" señaló Górriz. "El Gobierno, igual que hacen los estados alemanes" debería plantearse esa influencia "al igual que los directivos. En el capital, la patria también existe", resumió.

PROBLEMAS INDUSTRIALES El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-Aragón, Salvador Salas, señaló que la DGA comparte "algunos de los temores" sobre el sector industrial de la comunidad. En concreto, enumeró las dificultades que atraviesa la empresa Luna, en Huesca o los problemas que arrastra desde hace algún tiempo Hispano Carrocera (Zaragoza) con el pago fraccionado de salarios, o de Casting Ros (Teruel) "que parece que estudia alguna medida de reestructuración". Aunque las situaciones son distintas, hizo hincapié en que el global de sus plantillas alcanza los 1.000 trabajadores.