CCOO y UGT quieren que el Gobierno solicite a la dirección de Coca-Cola que suspenda el ERE y propicie un diálogo y una negociación entre el embotellador, la empresa y los sindicatos que suponga la presentación de un plan industrial y de empleo.

Así figura en un documento que han redactado que ambos sindicatos han consensuado y con la que buscan apoyos entre los partidos políticos con el objetivo de que se debata como proposición no de ley en el Pleno.

Según el texto, los sindicatos reclaman que se suspenda el ERE, porque "no tiene sentido, ni justificación alguna cerrar centros de producción y despedir a miles de trabajadores de Coca-Cola cuando tienen unos beneficios sustanciosos".

Los sindicatos quieren con esta proposición que el Gobierno se implique en propiciar un espacio de diálogo y negociación entre la embotelladora, Coca Cola Iberian Partners, y su matriz, The Coca Cola Company, con los sindicatos representativos.

Proponen que se presente y se discuta un "Plan Industrial y de Empleo, al objeto de establecer el escenario adecuado para dotar de una solución al conflicto que haga posible y compatible la prioridad del empleo y el mantenimiento de las plantas de producción, junto con la implantación de las políticas y estrategias que la empresa considere para competir en el mercado".

Los sindicatos recuerdan en el texto que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado un ERE para la reestructuración de las embotelladoras y delegaciones comerciales que plantea "a grandes líneas, 1.253 despidos de 4.270 trabajadores, es decir un 30 % de toda la plantilla y el cierre inmediato de 4 plantas de producción asentadas en Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

Indican en su propuesta que Coca-Cola España tiene un beneficio de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones en el último ejercicio.

Datos por los que, aseguran, "no tiene sentido, ni justificación alguna el cierre de centros de producción y el despido de trabajadores que se pretende, con un planteamiento erróneo tanto en lo social, económico ecológico y medioambiental, de una supuesta reestructuración/optimización organizativa y productiva.

Los sindicatos se ha reunido para plantear esta propuesta con PSOE, Izquierda Plural, PNV y Ciu, además de con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y están pendientes de mantener una reunión con el PP en los mismos términos.