Los sindicatos CCOO, UGT y USO consideran "discutible" la previsión de creación de empleo realizada hoy por el Gobierno en el programa de estabilidad, que lo cifra en 400.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, y no lo consideran realista no solo por los datos de la EPA conocidos ayer, sino también por los riesgos de deflación y la atonía en el consumo que persisten en España.

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadet Ségol, se han reunido una hora con Mariano Rajoy al que han presentado en plan de recuperación propuesto por las centrales europeas para salir de la crisis poniendo fin a la austeridad.

El encuentro en La Moncloa se ha celebrado al mismo tiempo que los ministros de Economía y Hacienda presentaban el cuadro macroeconómico para los próximos años, por lo que en la conversación con el presidente del Gobierno se ha hablado del futuro de la economía.

Optimismo resignado

Según Toxo, el jefe del Ejecutivo "nos ha venido a decir que espera que este año haya creación de empleo neto", pero ha calificado la actitud del Gobierno de "optimismo que rezuma resignación".

"Conviene no confundir la creación neta de empleo con menos empleo repartido entre más gente", ha subrayado el líder de CCOO.

En espera de conocer más detalles, Méndez ha advertido que si el "objetivo" del Gobierno es solo la contención del déficit, "no hay garantías de que se cree empleo estable y suficiente". El débil crecimiento económico actual y el previsto hace casi imposible cumplir con la previsión de empleo, según el líder de UGT.

La única forma de se haga realidad el pronóstico del Ejecutivo es, según Salazar (USO), "que siga subempleo y la fuga de la generación más preparada de España". Ebn este sentido ha recordado que un tercio de los empleos destruidos en Europa son españoles.