Los empresarios están dispuestos a invertir el 93% de los 23.350 millones de euros que calculan que es necesario gastar entre el 2005 y el 2012 para mejorar las infraestructuras españolas. La propuesta de la patronal CEOE pretende mantener la actividad de las constructoras cuando la Unión Europea suprima en el 2006 los fondos de cohesión y reduzca los de desarrollo regional. Varias entidades financieras han llamado a la CEOE interesadas en el proyecto.

El 25% de las inversiones del Ministerio de Fomento se realizan con ayudas comunitarias. Un 13% procedente de los fondos de cohesión desaparecerá y del restante 12% tan sólo quedará un 9%. España perderá, en total, 3.500 millones de euros anuales de ayudas comunitarias. Están en juego 100.000 empleos y la supervivencia de muchas empresas concesionarias, según el informe que la CEOE ha entregado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quienes manifestaron la necesidad de desarrollar el proyecto en los próximos meses.

La patronal entiende que el Estado no se puede permitir un aumento del déficit público. Para que no compute como tal en los presupuestos es necesario que las empresas privadas asuman los riesgos de la construcción, desde las desviaciones de plazos y costes hasta las deficiencias técnicas o la calidad del servicio.

Si el Gobierno aprueba el plan, los empresarios estarían dispuestos a aportar 7.000 millones de euros para financiar carreteras a cambio de que el Gobierno se comprometa a invertir 700 millones de euros durante 20 años a partir del 2008. También proponen aportar 5.000 millones de euros con el fin de crear 910 kilómetros de autopistas de peaje en la sombra (la Administración paga en función de un volumen de usuarios) y otros 4.500 millones para destinarlos a 700 kilómetros de autopistas de peaje directo.

MERCANCIAS La CEOE quiere crear un eje ferroviario de mercancías independiente del de pasajeros al mismo tiempo que avanzan los nuevos tramos del AVE. La intención es conectar Marruecos, vía Algeciras, con Francia y todo el corredor mediterráneo hasta Cataluña y la frontera francesa. Con una inversión de 3.000 millones de euros, de los que 2.000 millones serían privados, los empresarios se ahorrarían 370 millones de euros anuales en costes de transporte que hoy se hace por carretera. Además la UE podría financiar un 30% de la inversión.

Junto a todo ello, la CEOE plantea financiar las plantas desaladoras de agua que se van a instalar en el Levante, aparcamientos disuasorios en estaciones de cercanías de ferrocarril y actuaciones de abastecimiento de agua en Andalucía.