La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Zaragoza celebra hoy comicios para elegir a su nuevo presidente y a los 15 miembros del comité ejecutivo. La única candidatura que opta a la presidencia de la patronal es la de Aurelio López de Hita, actual presidente de Copyme y tesorero de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El actual responsable de la organización, Fernando Machín, no optará a la reelección, tras más de 25 años al frente de la misma. Así se acordó en el pacto que firmó con buena parte de su comité ejecutivo. El documento recoge la renuncia de Machín a presentarse a las elecciones, su apoyo a la candidatura de López de Hita y su salida de Cepyme Aragón, una vez se hayan celebrado las elecciones en la organización zaragozana. Como contrapartida, Machín será nombrado presidente fundador de ambas organizaciones.

Varios vocales de la candidatura de López de Hita repiten en el cargo, como el presidente de la CEZ, Javier Ferrer. La lista la completan: Julio Amaro, Jesús Aparicio, Santiago Bolea, Miguel Angel Compadre, Angel Díaz, Carmelo Forcén, Mariano Gallizo, Agustín Lalaguna, Andrés Lapuente, Manuel Montañés, César Muñío, José María Ordobás, José Pérez de Mezquía y Felicidad Segura.

De los 197 representantes con derecho a voto en representación de los distintos colectivos, sólo podrán ejercerlo los 171 que se han acreditado. Cinco vocales del comité representan a todas las asociaciones, otros cinco a las fundadoras --sólo la Federación de Empresarios del Metal (FEMZ)--, cuatro a fundadoras no específicas y uno por Copyme y Pymetal, que recientemente se disolvió para ceder sus derechos a la FEMZ.