La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha denunciado hoy que la figura del liberado sindical supone un obstáculo para el crecimiento de las medianas empresas y les resta competitividad.

Durante la presentación del "Proyecto de la mediana empresa española", promovido por el Círculo de Empresarios, Oriol ha dicho que es necesario abordar "el problema" de los liberados sindicales si se quiere promover la expansión de las empresas medianas en España.

Al respecto, ha recordado que el número de liberados sindicales aumenta en función del crecimiento de la compañía y su plantilla, "lo que la encarece y elimina elementos de competitividad".

Asimismo, se ha quejado de que las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo al empresario son las terceras más altas de la UE, al tiempo que ha apuntado al exceso de desempleo con baja cualificación como "el verdadero problema" del paro, algo que cree que se solucionaría con "un plan de reciclaje".

En el plano fiscal ha considerado necesario eliminar la diferencia de tipos impositivos en el impuesto de sociedades en función del tamaño de la empresa, ya que cree que tener un tipo más bajo para las pymes constituye "una barrera" para el crecimiento de estas empresas.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno haga caso al informe de los expertos en este punto y establezca un tipo único de sociedades en su reforma fiscal.

En la presentación del informe también ha estado la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, quien ha explicado que el objetivo del estudio es obtener información sobre cómo impactan las medidas económicas, fiscales y laborales en las medianas empresas, así como de qué tipo de financiación disponen estas compañías "que no tienen acceso al mercado de capitales".

Esto les permitirá luchar para poder incorporar en las reformas que ejecute el Gobierno, como la fiscal, medidas que sirvan para impulsar la actividad de la mediana empresa, ha dicho.