La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó ayer que prevé que durante el primer cuatrimestre de este año se produzcan cinco salidas a bolsa. Una de ellas ya está "con el pasaporte" y las otras cuatro están tramitadas desde la dirección general del mercado, afirmó.

En rueda de prensa para presentar el plan de actividades del organismo para 2014, Rodríguez eludió desvelar la identidad de las compañías que planean su debut en el parquet, pero precisó que estas ofertas públicas de venta (OPV) no tendrán, en principio, tramo minorista. Rodríguez destacó que están prestando especial atención a las circunstancias del diseño de las entidades que saldrán a bolsa.

Tras recordar que hace unos días salió al mercado la Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa) del Grupo Lar, la presidenta de la CNMV aseguró que desde el supervisor están tomando "todas las cautelas" en estas operaciones. A pesar de que las colocaciones que están previstas serán institucionales y no estarán dirigidas al público en general, es necesario analizar toda la información de la compañía y velar por que su estructura pueda ser segura para posibles inversores subsiguientes, dijo la máxima representante del supervisor bursátil.

Los analistas y expertos opinan que los candidatos con mayor probabilidad de salir a cotizar a lo largo de las próximas semanas son Ono, Applus+, eDreams Odigeo y la inmobiliaria Hispania. La semana pasada, la Socimi del Grupo Lar protagonizó la primera colocación en el mercado continuo desde el 2011 por una firma del sector inmobiliario. "La cifra de cinco salidas a bolsa no es fácil que se supere en los primeros cuatro meses del año, pero para los próximos trimestres del 2014 y del 2015 se producirá un mayor ritmo de OPV", explicó a Europa Press el estratega de mercado de IG, Daniel Pingarrón. A su vez, este analista subrayó que en España "entra mucho dinero" y que hay "interés" de los inversores extranjeros, una vez que la economía española ha encontrado su punto de inflexión y ha visto cómo mejoraba también su calificación creciditicia.