Instituciones penitenciarias

Dos meses sin transporte público entre Huesca y la cárcel de Zuera

Los funcionarios que residen en la capital oscense se organizan por un grupo de WhatsApp para reducir los gastos de desplazamiento

Un mes sin transporte público entre Huesca y la cárcel de Zuera

Fachada de la cárcel de Zuera

Fachada de la cárcel de Zuera / Miguel Ángel Gracia

Hace ya 68 días que el servicio de transporte público entre Huesca y el centro penitenciario de Zuera es inexistente al quedar desierta la licitación del nuevo contrato ofertado por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Son más de dos meses en los que los aproximadamente 70 funcionarios con residencia en la capital oscense han tenido que buscar soluciones para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la mayoría de ellos forma parte de un grupo de WhatsApp en el que coordinan los viajes para reducir los gastos y facilitan el transporte a quienes no disponen de vehículo propio o carecen de carnet de conducir.

La distancia que recorren a diario es de alrededor de 80 kilómetros, lo que lleva a tildar la situación de «totalmente inadmisible» a la representantación sindical de la Agruapción de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT. Más allá de poner de manifiesto el problema, desde Acaip-UGT fundamentan su descontento en el «compromiso» que suscribió la Administración Penitenciaria a finales del siglo XX al absorber a los trabajadores de la Prisión Provincial de Huesca y garantizar su transporte hasta la cárcel de Zuera.

El pacto de reasignación de efectivos, que data del 27 de enero de 1993, recoge el citado compromiso de las instituciones públicas por facilitar el desplazamiento también desde Zaragoza al absorber igualmente a los empleados de la prisión provincial de Torrero. Y es que la situación no es mejor en la capital aragonesa porque también se ha recortado el servicio y solo salen dos autocares entre semana –antes eran tres– y uno a lo largo del fin de semana cuando antes eran dos.

El recorte de transporte público en Zaragoza también ha afectado a los 26 nuevos funcionarios del cuerpo de ayudantes que están completando una fase de formación en la cárcel de Zuera desde el pasado 15 de abril. Según denuncian desde Acaip-UGT, se les instó a desplazarse a bordo de su vehículo particular y, en el caso de que recurrieran al autobús, se subieran a él en las dos últimas paradas del recorrido para evitar falta de plazas.

Suscríbete para seguir leyendo