El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, ha atribuido hoy a la mayor confianza empresarial y del consumidor la subida de las ventas minoristas en Aragón, que por segundo mes lidera en España el incremento de ventas.

Así lo ha explicado a Efe tras conocer que Aragón lideró en febrero el aumento interanual de ventas minoristas, con un repunte del 5,8 por ciento, más del doble de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pueyo ha recordado que aunque en la Comunidad la crisis llegó más tarde por el efecto de la Exposición Internacional de 2008, "también fue más cruenta" y ahora, en cambio, apuntan a una mejora de los datos macroeconómicos del PIB (Aragón fue la región que más creció en 2017), y del consumo.

Según el presidente de Ecos, el primer sector en beneficiarse de esta mejora ha sido la hostelería, con "más alegría" en el consumo como se nota, ha dicho, en las terrazas y en que cada vez acude más gente a comprar.

Ha sido en el sector del equipamiento del hogar, electrodomésticos, muebles y ferreterías donde se está observando un mayor repunte, seguido del equipamiento personal.

Una mejora, ha reconocido, que también ha influido en el incremento del mayor número de asalariados.

Aunque el comercio ha sufrido una deflación de los precios durante la crisis, en lo que ha influido además las importaciones de China, Pueyo confía ahora en que esta mejora del consumo genere una recuperación, con el consiguiente avance del margen comercial y por tanto, mayores beneficios e impuestos sobre la renta y más empleo.