+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

estudio

El comercio mundial de productos falsificados se eleva a 460.000 millones

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE y la OCDE calculan que el 6,8% de las importaciones de terceros países son productos pirateados

 

Unos guardias sacan productos falsificados, el 24 de noviembre. - ACN / POL SOLÀ / ALBERT BERTRAN / FERRAN SENDRA

EL PERIÓDICO
18/03/2019

Un informe publicado hoy por la a Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 460.000 millones de euros el importe total de los productos falsificados y pirateados comercializados a escala mundial.

Este informe, 'Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados', actualiza el análisis original, elaborado por la EUIPO y la OCDE, publicado en el 2016, que estimaba en 338.000 millones de euros el valor total del comercio mundial de productos falsificados y pirateados. Por tanto, el incremento total es significativo.

En la UE se estima que el 6,8% de todas las importaciones desde terceros países consiste en productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121.000 millones de euros, según un comunicado de la EUIPO, con sede en Alicante.

Se trata de un incremento pronunciado al compararlo con la estimación del 5% de importaciones de la UE que se presentó en el informe de 2016.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como EEUU, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido.

Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas registradas en otras economías -incluidos China, Brasil y Hong Kong- también se ve perjudicado por el comercio mundial de productos falsificados y pirateados.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, "la falsificación y la piratería constituyen una amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial".

"El incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es muy alarmante, situación que claramente exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles", ha dicho Archambeau.

El informe pone de relieve que los productos falsificados y pirateados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo, ya se produzcan en ella directamente o se introduzcan por medio de un punto de tránsito.

No obstante, las incautaciones en aduanas que se detallan en el informe revelan los principales países y regiones de procedencia desde los que se exportan los productos falsificados y pirateados, entre ellos, China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, la India y Malasia.

El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades competentes como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de EE.UU..

Los conjuntos de datos se componen de información recogida y tratada por el personal de aduanas.

El informe extrapola sus hallazgos a partir de datos aduaneros relativos al comercio transfronterizo.