La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Gobierno cambiar la regulación del sistema eléctrico, según explicó ayer el presidente de este organismo, Pedro Meroño, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. "Tenemos la misma regulación que hace cinco años, y todo ha variado", dijo Meroño, en referencia a la liberalización del sector iniciada hace más de cinco años.

El plan de la CNE consta de dos fases: "En primer lugar, una foto de toda la red, para que sepamos cómo es, ya que hay información que desconocemos", declaró. "En segundo lugar, tener una información contable, concreta de cada empresa, para conocer sus costes". El objetivo es prever dónde habrá más demanda y localizar dónde hay que reponer redes obsoletas. Esta propuesta estará terminada entre septiembre y octubre y, según Meroño, podría aprobarse "el año que viene".

En su opinión, el sistema actual "funciona mal" en varios aspectos, como el hecho de no tener en cuenta la calidad que recibe el cliente, o que el desarrollo de la red no haya ido al mismo ritmo que el aumento de demanda. En los últimos años, el consumo nacional ha crecido en hora punta del verano más del 50%.