La decisión de la dirección de Alvisa de cerrar su planta en Huesca ha provocado la reacción de los más de 130 trabajadores de la plantilla que, a través del comité de empresa, tienen la intención de defender sus puestos de trabajo. Sin embargo, primero quieren recabar toda la información de que dispone la compañía para comprobar que, en realidad, el proyecto oscense es inviable.

Así se lo han trasladado los representantes del comité a la dirección de Alvisa durante la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, y en la que, verbalmente, les fue comunicada a los trabajadores la decisión de cerrar la fábrica de forma gradual, como ya adelantó ayer EL PERIODICO. Un cierre, que conllevará el traslado de la producción y de la plantilla a las plantas que el grupo tiene en Zuera (Zaragoza) y Monzón (Huesca). Además, también se contemplan prejubilaciones.

Tras el encuentro, el responsable de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de CC.OO. en Huesca, Antonio López, afirmó que "vamos a insistir en defender los puestos de trabajo" y "vamos a pedir que la empresa nos entregue la documentación, con el fin de estudiarla seriamente". Posteriormente, está prevista la celebración de asambleas de trabajadores, en las que se fijará la posicion del comité de Alvisa.

López también señaló que, aunque existían muchos rumores sobre el cierre, la noticia ha llevado la preocupación a la plantilla. Y es que, agregó, algunos de los empleados llevan más de 30 años trabajando en la fábrica.

Por otro lado, el director general de Alvisa, Jaime Raventós, evitó hacer comentarios sobre este asunto, que ha generado una "excesiva alarma".

REUNION CON EL AYUNTAMIENTO Precisamente Raventós se reúne hoy con el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, quien destacó que, aunque la noticia "no es grave, porque los trabajadores serán recolocados", este cierre "aumenta la imagen negativa de Huesca" en el plano industrial. A colación, apuntó que es preciso "superar el déficit y la endeblez industrial que tiene la ciudad", para lo que reclamó la colaboración del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento oscense, indicó que las líneas de trabajo deben centrarse en sacar suelo industrial suficiente y trazar una estrategia. Finalmente, incidió en la potencialidad que ofrece Huesca para la instalación de industrias, ya que existe un importante corredor con Zaragoza y se está a la espera de la puesta en servicio de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.