El presidente del comité de empresa de Opel España, Juan Carlos Sánchez, aseguró ayer que si la próxima semana no hay "un avance considerable" en la negociación del convenio colectivo, solicitará el levantamiento de un acta de ruptura y convocará al Pleno del Comité para aprobar un calendario de movilizaciones. En declaraciones a Efe , Sánchez --de UGT--, explicó que, después de 21 reuniones, la negociación del XI convenio colectivo de Opel España "no experimenta ningún avance" y "está bloqueada en la práctica, aunque no oficialmente".

En estos momentos, señaló el representante de los trabajadores "la negociación en el sector ha concluido con unos convenios mejores y otros peores, sin grandes avances sociales, debido a los problemas que atraviesa el sector". Sin embargo, --continuó-- en Opel España, a estas alturas, se debería estar terminando la negociación, pero todavía no se ha empezado y se ha discutido sobre los mismos asuntos durante casi 40 horas "sin ningún tipo de avance".

Sánchez destacó que la empresa plantea una oferta que supone un "retroceso" de las condiciones laborales de la plantilla, mientras que el comité no ve motivos para congelar la antigüedad o supeditar el incremento salarial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores a la obtención de beneficios.

Insistió en que si la semana que viene no hay un avance "considerable" de la negociación solicitará el levantamiento de un acta de ruptura y, a la semana siguiente, convocará un Pleno del Comité de Empresa para aprobar un calendario de movilizaciones. Entre las medidas de presión, descartó la huelga, al menos a corto plazo, y apostó por la organización de manifestaciones y otras acciones en la planta Figueruelas.

CALENDARIO En la reunión de ayer, no obstante, se llegó a un acuerdo sobre el calendario laboral para el año 2004. El cierre de planta por vacaciones se extenderá del 26 de julio al 18 de agosto, ambos inclusive.

La dirección de la compañía mostró su confianza en que la salida pactada en este punto "permita avanzar en el resto de apartados".

Según señalan en un comunicado, aún cuando fijar el calendario laboral del año puede parecer un objetivo "modesto, no lo es tanto si lo comparamos con otras empresas del sector de automoción, en España y en Europa, que están acordando fórmulas de disfrute rotativo de las vacaciones de verano cuando las necesidades así lo requieren".

La compañía argumenta que, en Opel España, debido a la situación actual del mercado, "es seguro que este año todas las fechas de vacaciones van a ser colectivas, y aún es más que probable un ajuste adicional de producción".

La situación del sector del automóvil en Europa, y de General Motors muy particularmente, es de una rentabilidad "pobrísima o nula, y en estas circunstancias todas las marcas están tomando sus decisiones de inversión basadas en factores de coste laboral, productividad, calidad y flexibilidad productiva. No existe otra opción que la de mejorar drásticamente nuestra competitividad", advierte la compañía.