La reunión que mantienen hoy el comité y la dirección de Moulinex en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de Huesca ha despertado ciertas esperanzas en la plantilla, después del encuentro que tuvo lugar ayer en Lyon (Francia), entre representantes de los trabajadores de la fábrica de Barbastro y responsables de personal de la multinacional.

Durante el mismo, el presidente del comité de empresa, Juan José Leache, y cinco representantes sindicales más transmitieron a los directivos del grupo su malestar por el proceso llevado a cabo en las últimas fechas con la dirección industrial de Seb Ibérica, y que ha derivado en una mayor tensión en la planta oscense.

"Han captado el mensaje y hoy (por ayer) hablarán con la dirección en España para avanzar en la negociación", apuntó Leache, quien recalcó a los responsables de la firma que los 45 días por año más una indemnización adicional de 27.000 euros a cada empleado es una petición "razonada y justificada".

Frente a ello, la última oferta de la empresa fue de 45 días por año y una indemnización de 3.500 euros. Por ello, explicó Leache "les hemos pedido un esfuerzo para desbloquear la negociación", puesto que se trata de un grupo "solvente", que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 148 millones de euros.

Así pues, la reunión de hoy puede marcar un punto de inflexión en las negociaciones, que deberán expirar el 30 de junio, fecha en la que está previsto el cierre de la planta, y que afectará a sus 271 empleados. Hasta que este proceso no finalice, los trabajadores seguirán acampados a las puertas de la fábrica.