El comité de Opel España ha demandado un incremento de personal femenino en la factoría de Figueruelas, en especial, en aquellas naves en las que no tiene presencia en la actualidad. Los representantes sindicales, que expusieron esta petición en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer con la dirección para negociar el nuevo convenio colectivo, propusieron la creación de una comisión específica que trate en exclusividad todos los temas relacionados con la mujer, así como que se discrimine positivamente el porcentaje de contratación femenina.

"Creemos que una de las vías para conseguir este objetivo es que se adquiera un compromiso por escrito en el nuevo convenio, por el cual, las partes nos impliquemos en realizar las acciones necesarias para, durante su vigencia, incrementar la contratación de personal femenino en las naves de prensa y carrocerías", comentó el presidente del comité, Juan Carlos Sánchez, quien explicó que eran actividades en las que "históricamente" no ha habido mujeres. El representante sindical --que atribuyó la ausencia de mujeres en ambas naves a un "paternalismo protector arcaico"-- apuntó que el objetivo era alcanzar, por lo menos, el mismo porcentaje que en pintura y acabado final, donde el porcentaje de trabajadoras es del 20%.

Desde la dirección de la compañía se apuntó el compromiso de la compañía con el cumplimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre los trabajadores, y por tanto, entre hombre y mujer, en materias de contratación, jornada de trabajo, ascensos, retribuciones y demás condiciones de trabajo.

En relación a la incorporación de personal femenino en trabajos desempeñados tradicionalmente por hombres, los representantes de la firma automovilística señalaron que se había ido incrementando en los últimos años. "En concreto, en los dos últimos ejercicios, el porcentaje de mujeres contratadas ha sido de alrededor del 20%, guardando una relación proporcional con el promedio de solicitudes de empleo de mujeres que recibimos", señalaron.

No obstante, desde la compañía se alegó que tenían serios problemas a la hora de contratar a mujeres con la formación ideal para puestos de producción. En este sentido, aunque los representantes del comité reconocieron la igualdad de trato existente en la factoría, criticaron la falta de mujeres con cargo de responsabilidad en la firma. Con todo, los representantes de la dirección señalaron la dificultad de modificar el porcentaje de personal femenino a corto plazo, dado el escaso número de personas que dejan la compañía.

También se abordó ayer el apartado referente a técnicos y administrativos. El comité solicitó un sistema que permita su prejubilación anticipada a los 60 años, así como la aplicación de un horario flexible en determinados departamentos. La compañía señaló la inviabilidad de esta última propuesta.