La Comisión Nacional del Mercado (CNMC) ha puesto en marcha un simulador de la facturación de electricidad con el nuevo mecanismo de precios en tarifa regulada, el denominado PVPC, que permitirá a los consumidores comprobar si el importe de sus facturas y las devoluciones pendientes son adecuadas.

La aplicación --disponible en la web facturaluz.cnmc.es-- permite, al introducir determinados datos, comprobar si las cuantías de las facturas de los consumidores acogidos a esta modalidad son adecuadas, así como si las devoluciones que deben realizar las eléctricas son correctas.

Competencia recuerda en un comunicado que el pasado 1 de abril entró en vigor la nueva metodología de cálculo de los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) --a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores-- aunque las eléctricas tenían de plazo hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas de facturación.

Este nuevo sistema vincula el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del importe del recibo de la luz, a la evolución del mercado mayorista en función de unos perfiles de consumo.

Junto a esta nueva metodología, los consumidores de electricidad con potencia contratada inferior a 10 kilovatios (Kw), la gran mayoría de los domésticos, tienen dos opciones más: contratar un precio fijo durante un año o ir al mercado libre. Competencia también recuerda que los consumidores acogidos a tarifa regulada, ese PVPC, deben recibir dos devoluciones por la diferencia entre los precios fijados provisionalmente para los primeros meses del año y el precio final del mercado, que estuvo por debajo.

Estas devoluciones, explican, aparecerán en las próximas facturas como "devolución precios a partir del 1-Abril-2014" y "Devolución precios Enero-Marzo 2014". El importe de estas devoluciones es el resultado de multiplicar un precio de unos 0,023 céntimos de euro por kilovatio-hora (kWh) por el consumo que tuvo cada usuario durante estos meses. Todos estos cálculos se podrán comprobar en el simulador.