La cadena de supermercados Mercadona realizó compras por valor de 378 millones de euros a proveedores aragoneses durante el 2013, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año año anterior. Así lo aseguró ayer en un comunicado la compañía, que finalizó el ejercicio con 39 tiendas repartidas por las tres provincias aragonesas y una plantilla de 1.945 personas.

El apoyo de Mercadona al tejido productivo de Aragón se ha reflejado en el 2013, ya que, además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía de distribución, su efecto dinamizador ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario, que dan empleo a 6.940 personas.

A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 8,5 millones de euros en Aragón. Actualmente, en los interproveedores de Mercadona en la comunidad trabajan 590 personas, por lo que el empleo generado por la compañía valenciana en la comunidad (directo e indirecto) asciende a 9.475 trabajadores.

La implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura requirió la formación de 270 trabajadores, que supuso una inversión de 68.958 euros. Con el objetivo de poder contar con dependientes más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que ha generado un incremento notable de la plantilla de Mercadona en la comunidad. En total, se han realizado 465 nuevas contrataciones en los últimos 4 años. Asimismo, durante el 2013 Mercadona renovó las instalaciones del centro situado en la avenida de Aragón de Teruel, trabajos a los que destinó un millón de euros.

7 MILLONES DE KILOS DE FRUTA En el 2013, Mercadona siguió trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola y ganadero del país, apuntaba el comunicado.

Para ello, y dentro de su objetivo de utilizar materia prima con origen español siempre que sea posible, la enseña de supermercados alcanzó acuerdos de colaboración con el sector primario que han permitieron, en el caso concreto de Aragón, que la compañía mantuviera al cierre del 2013 vínculos estrechos con agricultores para el cultivo de fruta (manzana, pera, nectarina, albaricoque y melocotón), a los que Mercadona compró 7 millones de kilos a lo largo del último ejercicio.

LABOR SOCIAL Asimismo, a lo largo del 2013, Mercadona donó, por medio de diferentes iniciativas, 33,7 toneladas de alimentos de primera necesidad. La compañía colabora con los bancos de alimentos de Aragón a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de los supermercados de la cadena en la comunidad. También colabora con los comedores sociales de la Parroquia de El Carmen, de Zaragoza, y de Los Hermanos de la Cruz Blanca, de Huesca, iniciativa que está previsto ampliar con otros comedores.