Correos y los sindicatos con mayor representación entre la plantilla de la empresa postal pública española -CCOO, UGT y CSIF- han cerrado un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales y ampliar el personal. Las cifras que han trasladado los sindicatos son de 12.000 trabajadores más que se incorporarán en los próximos tres años y un incremento acumulado de alrededor del 9%.

En la mañana del miércoles las centrales firmaron en Madrid el documento definitivo que recogía el compromiso de la empresa de satisfacer la gran mayoría de sus reivindicaciones y que ponía así fin a un año de prostestas en la empresa postal. Este pacto llega tras dos huelgas en toda España durante el 'Prime Day' y el 'Black Friday', ambas con un seguimiento del 80%, según los sindicatos, y desconvoca otras dos previstas para el 21 y 26 de diciembre.

El primero de los compromisos de Correos será la ampliación en el 2019 de 4.055 puestos fijos de la plantilla de la empresa pública, con la convocatoria de plazas correspondientes a los años 2017 y 2018. El compromiso de la empresa es replicar dichas cifras en los próximos dos años, hasta alcanzar un número cercano a las 12.000.

En materia salarial la empresa se compromete a aplicar las cifras pactadas con el Gobierno del PP en marzo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Estas son las mismas que anunció este martes Pedro Sánchez que aplicaría a través de Real Decreto a los empleados públicos a partir del 1 de enero del 2019. El acuerdo prevé un incremento que oscila desde el 2,25% hasta el 2,75% para el próximo año, recupera el 1,75-1,95% del 2018 y alrededor del 2% para el 2020. A ello se suman un extra que oscilará entre el 0,2% y el 0,3%, en función de determinadas variables, y que sumado acumula alrededor del 9%.