Algo más de la mitad de las empresas aragonesas (52,1%) prevé que su facturación en el primer trimestre del 2021 sea superior a la registrada en el mismo periodo del 2020. Esta cifra supone un incremento de casi 10 puntos en el porcentaje de negocios que estimaba en febrero un mejora en sus ventas entre ambos periodos, mientas que las que esperan un retroceso bajan del 57% al 47,9%.

Así lo recoge el octavo barómetro especial sobre el impacto del covid-19 en las empresas aragonesas elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, una encuesta en la que han participado 119 firmas ubicadas en la comunidad a comienzos de este mes.

Para tres de cada diez compañías (30,3%), el impacto positivo en la facturación puede cifrarse en hasta un 10% y un 6% incluso prevé una mejora superior al 25%. De cara al segundo trimestre del año, casi ocho de cada diez (77,8%) espera que su facturación sea superior a la obtenida en el primero y la mayoría de los encuestados (55,5%) cifra ese aumento, como máximo, en un 10%.

Solo el 7% de las empresas encuestadas valora la posibilidad de acogerse a un erte si la crisis se prolonga en el tiempo. Este mecanismo de regulación laboral está vigente o lo ha solicitado el 14,3% de las firmas de la comunidad, dos puntos más que en febrero.

Por otra parte, una amplia mayoría de las empresas (el 84%) cree que volveremos a la normalidad el año que viene, cifras similares a las del anterior barómetro de la Cámara. No obstante, un 16% estima que podrá ser a lo largo del segundo semestre de este año.